Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).-Luego de que la mañana de este sábado la policía estatal de Baja California ingresó a la colonia Nuevo San Juan Copala en la delegación Vicente Guerrero y golpeó a jornaleros agrícolas de San Quintín, comenzaron a circular videos en la plataforma de YouTube donde los trabajadores denunciaron las agresiones por parte de los uniformados.
De acuerdo con las grabaciones al menos 70 jornaleros resultaron heridos y nueve se encuentran hospitalizados con lesiones de gravedad.
Los habitantes señalan que la policía irrumpió en las casas y arremetieron en contra de mujeres, menores de edad y ancianos.
De acuerdo con los testimonios difundidos, los jornaleros recibieron disparos con balas de goma, y acusaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de enviar a los policías a agredirlos.
Al mediodía, la Central Campesina Cardenista (CCC) denunció sobre dichas agresiones, además de reportar la muerte de al menos dos personas, información que no ha sido confirmada por las autoridades.
En un comunicado, Max Correa Hernández, secretario general de la CCC señaló que los uniformados ingresaron a la comunidad y persiguieron a los jornaleros que en ese momento se preparaban para iniciar sus labores.
«Hasta el momento se reportan dos muertos y por lo menos cinco campesinos detenidos por parte de la policía estatal», detalla el texto.
De acuerdo con Correa Hernández, uno de los voceros del Movimiento de Jornaleros de San Quintín, identificado como Fidel Sánchez Gabriel, acusó que la inasistencia de Luis Enrique Miranda Nava desató actos de desesperación y violencia, así como represión en la Delegación Vicente Guerrero en San Quintín.
La CCC señaló que el problema se originó cuando algunos jornaleros intentaron impedir la transportación a los campos de trabajo de sus compañeros, mientras los agroempresarios llevaron a agentes estatales para evitar el boicot que iniciaban los trabajadores inconformes por la falta de respuestas de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un video subido a la plataforma YouTube, un testigo narró el momento en que llegaron los policías y agredieron a los jornaleros.
“Los policías estatales llegaron y empezaron a tirar balazos a la gente. Yo no estaba haciendo nada, tan sólo estaba grabando, llegaron, me quitaron el celular y me tiraron al suelo como si fuera yo delincuente, pero yo no estaba haciendo nada”, indicó.
Señaló que los uniformados les dijeron a todos que los iban a matar “esto ya va a desatar la guerra civil nos dijeron», aseguró el señor en la grabación.
Otros testigos revelaron que los policías se llevaron a dos de sus compañeros detenidos.
Justino Herrera, líder de la comunidad triqui de Lomas de San Ramón, que se localiza en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada, dijo que al menos 70 personas resultaron lesionadas y seis están hospitalizados con heridas graves.
Por su parte, autoridades estatales reportaron manifestaciones y disturbios en la colonia Vicente Guerrero y en el valle de San Quintín, que derivaron en detenciones de algunos inconformes y agresiones contra agentes policiales.
Hicieron un llamado a los manifestantes a mantener el orden y reiteró su respeto a todo tipo de protestas públicas, pero enfatizó que no se permitirán actos que atenten contra la seguridad y el libre tránsito de las personas y sus bienes.
En un comunicado, insistieron en que se continúe con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan avanzar en la mejora de vida de todos los residentes de San Quintín.
Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que recibió un reporte que indicaba que en la colonia Vicente Guerrero había varias personas que intentaban ingresar a la fuerza e incendiar un rancho ubicado en la zona conocida como Triqui.
Indicó que elementos de la corporación acudieron al sitio indicado, donde constataron que varias personas cometían disturbios al incendiar parcelas, por lo cual procedieron a intervenir para evitar cualquier tipo de riesgo.
En el lugar fueron detenidas algunas personas, acción que generó agresiones contra los oficiales, así como daños de consideración contra las patrullas de la corporación, refirió la dependencia en un comunicado.
Anotó que tres elementos estatales resultaron con heridas menores, mientras que dos unidades de la PEP fueron dañadas con piedras, palos y utilizaron galones con gasolina para incendiarlas.
Señaló que no se reportan pérdidas de vida ni lesionados de gravedad, mientras que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.
Ayer, los jornaleros esperaban una reunión con la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, pero fue cancelada por las autoridades federales, lo que terminó por reavivar el conflicto en el Valle de San Quintín.
Sin avisar, el funcionario federal faltó a la reunión en donde tendrían que resolverse las exigencias de la clase trabajadora al sur del municipio de Ensenada, y los encargados de dar el anuncio fueron los funcionarios estatales Pablo Alejo, subsecretario general de Gobierno y Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno.
En respuesta, los jornaleros respondieron bloqueando la carretera transpenínsular e iniciando disturbios y los funcionarios decidieron refugiarse con un dispositivo de seguridad.
PRD CONDENA ATAQUE A JORNALEROS
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática condenó la utilización de la fuerza pública para responder a las demandas de los trabajadores agrícolas de esa zona del país.
«Pedimos al Gobierno de la república, al Gobierno federal, una inmediata intervención para reinstalar la mesa de diálogo y de negociación. Las demandas de mejores salarios son legítimas. Las demandas de los trabajadores agrícolas de San Quintín deben ser respondidas adecuadamente por los empleadores y el Gobierno federal debe intervenir», enfatizó el presidente del partido Carlos Navarrete Ruiz a través de un comunicado.
Navarrete Ruiz instó al Gobernador de Baja California para que cese en la utilización de la policía, ya que las demandas de los trabajadores no pueden ser respondidas con violencia. En cambio, a los trabajadores de San Quintín les pidió prudencia.
«No acepten enfrentamientos violentos, que protejan a sus familias, que sigan levantando la demanda de mejora de sus salarios. Tienen el respaldo del Partido de la Revolución Democrática y de la opinión pública nacional».
Según Navarrete, una primera medida para calmar el conflicto es el envío por parte del Gobierno de fuerzas públicas para impedir que haya más agresiones a los trabajadores del campo. «Que el diálogo se imponga en este caso», agregó en su misiva.