Por Héctor Ortiz Ramírez, especial para Zeta
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo/Zeta).–A partir de la clausura del restaurante de comida china “Lo Yen City” en el que hallaron cadáveres de perro a punto de ser cocinados, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal de Tijuana comenzó un operativo sobre los establecimientos de este giro comercial. Clausuraron además del ya mencionado, cinco restaurantes más.
Tan solo el 7 de abril que se presentó el incidente en el restaurante sobre Bulevar Fundadores, se inspeccionaron alrededor de 30 establecimientos, encontrándose a la mayoría de estos cerrados antes de terminar el horario de atención señalado.
El titular de la Dirección de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas, señaló que existen registrados en la ciudad alrededor de 300 de estos giros comerciales.
Al momento, además del restaurante “Lo Yen City” se han clausurado otros 5 restaurantes de comida china, dos de ellos presentando pobres condiciones de higiene en su cocina, en otro se hallaron perros vivos enjaulados, otro por cuestión de falta de permisos y un restante por una plaga de cucarachas.
Algunos de estos restaurantes se ubican en La Mesa, las colonias Ermita y Nueva Aurora, mientras que uno más se encuentra a escasos metros de “Lo Yen City”, a un costado de Calimax Fundadores.
Una vez terminado el operativo se valorarían las multas correspondientes a estos establecimientos, aseguró Olivas.
CÓNSUL CHINO RESPONDE
El Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Wang Jian y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tijuana hablaron sobre la situación acaecida en el restaurante “Lo Yen City” el martes 7 de abril.
Tanto Jian como Muñoz lamentaron el hallazgo de un par de perros muertos al interior de la cocina de dicho comercio, señalando que este hecho no es ilustrativo de las condiciones generales de esta clase de restaurantes en la ciudad. Muñoz señaló que este hecho servirá para buscar brindar capacitación a esta clase de comercios sobre los reglamentos y normas de salubridad e higiene vigentes en el país, que deben observarse al momento de la preparación de alimentos y aseguró no existe una cacería contra estos comercios y que lo sucedido en un negocio no debe afectar sobre el resto.
Por su parte, el Cónsul chino en Tijuana se declaró “Totalmente en desacuerdo y disconforme con este hecho indebido y repudiable”, sin embargo comentó que el mismo no debe ser pretexto para un castigo colectivo, por lo que hizo un llamado a los tijuanenses a retomar la confianza hacia estos restaurantes y la buena relación con la comunidad china en Tijuana.
Durante la conferencia se dio conocimiento de una carta abierta firmada por organizaciones como la Asociación Colonia China de Tijuana, la Asociación para la Promoción de la Amistad Chino-Mexicana y la Gran Logia Masónica Rito China, señalándose la postura de las mismas sobre este hecho.
En la misma puede leerse “Desde nuestro punto de vista, este suceso es un caso aislado y no generalizado, y no representa la imagen general de los demás restaurantes chinos. Estamos convencidos de que el pueblo tijuanense tiene el juicio y la sabiduría para no considerar un hecho individual como la idiosincrasia de todos los restaurantes chinos”.
La conferencia fue organizada por el titular del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Miguel Ángel Badiola y la misma fue realizada en las instalaciones de este organismo.