Economía
Economía Hoy

La inflación de febrero llega a su mayor nivel desde 2010 por alzas en gasolinas y electricidad

09/03/2017 - 9:36 am

Los precios de las mercancías no alimentarias creció 4.86 por ciento con respecto al año anterior, la mayor alza en siete años, destaca en su reporte hoy el Inegi.

 

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- La inflación general en febrero creció 4.86 por ciento impulsada por los aumentos a las tarifas eléctricas y a las gasolinas, informó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi). Este es  el mayor nivel alcanzado desde marzo de 2010 cuando el marcador alcanzó 4.97  por ciento.

La inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios más volátiles, incrementó 4.26 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2016. Se trata de su mayor incremento desde marzo de 2010, cuando marcó el mismo porcentaje al alza.

Los precios de las mercancías no alimentarias creció 4.86 por ciento interanual, su mayor alza en siete años. Estos son de especial atención para el Banco de México (Banxico), pues refleja, en los producltos, el impacto del aumento del dólar.

De enero a febrero, la inflación no subyacente pasó de 7.40 por ciento interanual  a 6.71 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.14 por ciento, influenciados por una caída de 11.20 por ciento en los costes de frutas y verduras, mientras que los pecuarios aumentaron 3.69 por ciento (en enero el alza fue de 4.67 por ciento).

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 12.48 por ciento interanual en febrero 2017, a mayor ritmo que el 11.80 por ciento marcado en enero. Los precios de los energéticos subieron 17.16 por ciento interanual, a su mayor ritmo desde enero de 2003, cuando trepó 20.02 por ciento. Las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 3.94 por ciento, la mayor desde noviembre de 2014 (de 5.46 por ciento).

En la comparación mensual, el aumento fue de 0.58 por ciento, por debajo del alza de 1.70 por ciento del mes inmediato anterior.

Analistas consultados por Banxico estiman que en 2017 la inflación llegará a 5.39 por ciento, una previsión más alta que la de enero cuando la expectativa fue de 5.25 por ciento:

En relación a la inflación general para final de 2017, las expectativas aumentaron en relación a la encuesta de enero, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2018 se mantuvieron en niveles similares.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2017 y 2018 aumentaron con respecto al mes previo.

“La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en la encuesta de febrero respecto a la anterior para el cierre de 2017, al tiempo que permaneció en niveles cercanos para el cierre de 2018” informó Banxico.

En cuanto a la inflación, para este año esperan que se sitúe por “encima de la cota superior del intervalo de variabilidad asociado al objetivo del Banco de México, si bien se espera que durante los últimos meses de ese año retome una tendencia convergente hacia la meta y que se ubique cerca de 3 por ciento al cierre de 2018. Así, se prevé que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios derivados de la depreciación que ha tenido el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio” informó Agustín Carstens a inicios de este mes de marzo.

TIPO DE CAMBIO

En los resultados de la encuesta de febrero de 2017, realizada por el Banco Central, las expectativas de los especialistas son más alentadoras para el tipo de cambio en comparación a las que realizaron el mes anterior. Se espera que el dólar alcance los 21. 15 pesos, contra los 21.70 pesos que preveían en enero.

CRECIMIENTO ECONOMICO

El pasado 1 de marzo, el Banco de México (Banxico) recortó por cuarta vez, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior. Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajustó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento.

El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 desde un previo de 3 por ciento. La tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5 desde 2.5 por ciento.

Sobre el crecimiento para el PIB real en este año son iguales a las proporcionadas en el encuesta de enero, mientras que para el siguiente año (2018) las esperanzas de crecimiento del PIB bajaron, “si bien la mediana correspondiente se mantuvo en el mismo nivel”, abunda el Banco Central.

En relación al mercado laboral, los analistas aumentaron sus estimaciones en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2017 y permanecieron en niveles cercanos para el cierre de 2018, y por ende, las estimaciones sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 disminuyeron en relación a la encuesta anterior.

Los riesgos para la economía mexicana en este 2017, de acuerdo a Banxico, es que se cancelen, pospongan o limiten planes de inversión en el país debido a la incertidumbres del TLCAN, medidas fiscales en EU y que éste implemente una política comercial o fiscal proteccionista.

Además: la posibilidad de revisión de la calificación crediticia a México lo que afectaría la inversión, la incertidumbre en la relaciones bilaterales México. Estados Unidos lo que podría afectar los flujos de remesas “y no se puede descartar que haya mayor volatilidad en los mercados financieros internacional sobre todo en un entorno en el que la Reserva Federal (FED) continuará con incremento sus tasas de interés”, dijo Cartens.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video