Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que su antecesor, Jesús Murillo Karam, realizó “una investigación profunda, seria y exhaustiva” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Estoy convencida que la investigación que se realizó por el ex procurador Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva. Esto lo realizaron varias personas de la Procuraduría General de la República con un alto nivel” comentó Gómez González en entrevista para Radio Fórmula.
La Procuradura se negó hacer un diagnóstico de cómo recibió la PGR ya que, dijo, es muy temprano para realizar uno. “Estoy trabajando intensamente en esto, reuniéndome con las distintas unidades administrativas para conocer cuál es el trabajo que han estado realizando, cuáles son sus indicadores, sus fortalezas y cuáles son las áreas de oportunidad”, refirió.
Posteriormente en entrevista para Grupo Imagen, Arely Gómez dijo que a la PGR le corresponderá continuar con acciones pendientes, como es identificar a otros probables responsables y detener a otros involucrados en el caso Iguala.
Habló sobre la reunión que sostuvo con el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el expediente, el cual se pondrá a su disposición. “La PGR les dará todas las facilidades para que desarrollen su plan de trabajo. Hoy empiezan su trabajo en la SEIDO”, afirmó.
El día de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una comisión de padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Madre en la Ciudad de México bajo la consigna “todas somos 43″.
Melitón Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega, dijo que el ex Procurador General Jesús Murillo Karam fue removido antes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales revisaran el caso.
“Peña Nieto movió a Murillo Karam antes que los expertos encontraran las inconsistencias y fallas de la investigación”, aseguró.