Rohi Atassi, uno de 117 inmigrantes que se nacionalizó estadounidense, nació en Alepo, ciudad al norte de Siria que fue destruida por la guerra que ya lleva años.
Por Sophia Tareen
Chicago, 9 de febrero (AP).- Rohi Atassi fue uno de 117 inmigrantes que se nacionalizó estadounidense en una ceremonia en Chicago, pero el dentista sirio resaltó entre todos porque dirigió al grupo durante el juramento a la bandera.
Luego de dar un discurso emotivo sobre las dificultades que enfrentan los inmigrantes, la juez federal Sara Ellis, quien supervisó la ceremonia del martes, preguntó si alguien de Siria quería ser voluntario para dirigir al grupo en la jura de la bandera.
"Me alegro de que un sirio que acaba de convertirse en estadounidense haya tenido la oportunidad de dirigir la jura de la bandera", dijo el joven de 29 años.
Aunque la jueza no mencionó específicamente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que restringe la inmigración de siete países mayormente musulmanes, incluyendo Siria, Atassi dijo que se identificó con el discurso de la juez.
Atassi y su familia han estado en el limbo en las últimas semanas. Algunos de sus amigos han sido detenidos en aeropuertos debido a la orden ejecutiva de Trump, que está siendo apelada en corte. Al último se preguntaba si es que su proceso de nacionalización sería aprobado y cómo viajaría. Sus familiares tienen diferentes tipos de estatus migratorio: su madre es nacionalizada estadounidense, su padre es residente permanente y su prometida es nacida en Estados Unidos de ascendencia siria.
Atassi, quien fue residente permanente durante una década, nació en Alepo, que fue destruida por la guerra que ya lleva años.
"El pueblo sirio ya es una víctima", dijo. "Toda esta gente está huyendo del terrorismo".
Durante la ceremonia, Ellis habló sobre su propia historia, de cómo se nacionalizó estadounidense y luego llegó a ser jueza. Su familia es de Jamaica y ella nació en Canadá. Ellis fue postulada a su puesto en el 2013 por el entonces presidente Barack Obama. Su oficina rehusó dar detalles de la ceremonia, limitándose a decir que ella generalmente pide a un nuevo estadounidense que recite el juramento a la bandera.
En cuanto a Atassi, lo primero que hizo como estadounidense fue inscribirse para votar y solicitar un pasaporte.
"Ahora puedo participar en una democracia. Me emociona poder vivir esto", dijo Attasi, agregando que salió animado por el ambiente de la ceremonia. "Cuando estaba saliendo, unas personas me dijeron, 'Felicitaciones, bienvenido a casa'''.