Mundo

Un sismo de 7.8 pega duro en Honduras y emite alerta de tsunami; México descarta riesgos en costas

09/01/2018 - 9:35 pm

 El terremoto ha causado alerta de tsunami en Puerto Rico. El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice.

Washington, 9 de enero (AP/EFE/SinEmbargo).- Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Justo después del temblor, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0.3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

El terremoto “fue ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo”, informó el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente.

Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional indicó que el sismo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores.

Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Mapa del sismo con epicentro en el Caribe frente la costa de Honduras. Este tipo de sismo, de confirmarse, no suele generar tsunami. Foto: @SkyAlertMx

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo lugar sobre las 03.00 GMT del miércoles y su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

El Presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó en el sistema de emergencia nacional y solicitó que la población permanezca en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay, dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no habían emitido una alerta de tsunami, sino que monitoreaban la situación.

TAMBIÉN SE SIENTE EN GUATEMALA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que el norte de ese país centroamericano percibió con una magnitud de 7.5 el terremoto que sacudió las costas de Honduras y Cuba, sin reportar daños hasta el momento o alguna una alerta por tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20:51 hora local (02.51 GMT) se ubicó a 606 kilómetros este noroeste del departamento nororiental de Izabal, añadió la Conred.

“Delegados de Conred realizan monitoreos en departamentos al norte del país donde se tuvo sensibilidad, sin reporte de daños hasta el momento”, expresó el portavoz del ente, Julio Sánchez.

Hasta el momento, destacó, no se ha emitido ninguna alerta de tsunami para el país centroamericano, “sin embargo se realizan monitoreos a las costas del Atlántico ya que se podrían registrar cambios en los niveles del oleaje a las 22:45 hora local.

TRASLADAN A HABITANTES EN PUERTO RICO 

El Municipio de la capital puertorriqueña pidió a los vecinos del barrio costero de La Perla, situado junto al mar en el casco histórico del Viejo San Juan, que se trasladen a la Alcaldía ante la advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó a través de su cuenta en la red social de Twitter que como medida cautelar por las fuertes corrientes de agua que podrían registrase asociadas al tsunami se indicó a los vecinos de La Perla que se trasladen a la Alcaldía, situada en la zona alta de la capital.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió hoy una advertencia de tsunami en efecto para ese territorio caribeño y las islas Vírgenes debido al terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter registrado en el caribe hondureño.

La advertencia de tsunami quiere decir que pueden registrarse corrientes locales fuertes y peligrosas y que la población que vive en áreas costeras debe estar alerta.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó a través de su dirección en internet de la advertencia a las 23.18 hora local (3.00 GMT), sin dar información de qué áreas de Puerto Rico e Islas Vírgenes podrían verse afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas