“Detienen al Chapo, pero no son capaces, no sirven, para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa", criticó hoy el político tabasqueño.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó que se reconozca a los titulares del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México por la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando “no son capaces de encontrar” a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
López Obrador criticó hoy, durante una asamblea en Santiago Miahuatlán, Puebla, que el Gobierno federal está “haciendo un jolgorio, mucha publicidad” de la captura de Guzmán Loera, pero no es capaz de encontrar a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
“Detienen al 'Chapo', pero no son capaces, no sirven, para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa", aseveró el tabasqueño.
El dirigente de Morena también cuestionó: “Cuándo se va a detener a la banda que más roba en el país. Cuál es la bando que más robo, ¿cuál es el cártel que más roba? El cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto”.
“Que ya no siga operando el Cártel de Los Pinos, la banda de rufianes que cada año se roban alrededor de 500 mil millones de pesos del presupuesto público, culpables de la inseguridad y violencia que se vive en el país”, recalcó el ex candidato a la Presidencia.
Aseveró que en el país “nada más se persigue y castiga al que no tiene para comprar su inocencia o a quien cae de la gracia y ya no le sirve, como sucedió con la maestra Elba Esther Gordillo”.
Reiteró que ojalá “El Chapo” y Elba Esther hablen de la protección que recibieron de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
El capo más buscado alrededor del mundo fue recapturado ayer luego de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de su grupo de seguridad y efectivos de la Marina Armada de México en su estado natal, Sinaloa. Durante el operativo, cinco personas murieron y un marino mexicano resultó herido.
Luego de su arresto, Guzmán Loera fue trasladado a la Ciudad de México desde el Aeropuerto de Los Mochis y retenido casi ocho horas en el Aeropuerto Internacional para permitir la conferencia, las fotos y los videos a los cientos de representantes de los medios que fueron convocados.
El capo mexicano fue trasladado ayer por la noche al penal de El Altiplano, en el Estado de México, donde nuevamente será recluido. Fue justamente de ese penal del que se fugó el pasado 11 de julio, a través de un túnel que conectaba la celda de “El Chapo” con un terreno aledaño a la prisión.