Luego de la muerte de su esposo, María, una mujer de la tercera edad, se tuvo que ocupar de mantener a sus hijos, José Francisco, Rosa de Lima, José Armando y María Nicolasa, todos con una discapacidad motriz.
Por Rosa María Morales
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).- Madre de familia de la tercera edad de Matehuala, San Luis Potosí, tiene que mantener y cuidar a sus hijos que sufren una discapacidad motriz, y sólo se mantiene de los programas federales de los que recibe apoyo a través de becas.
Debido a sus precarias condiciones de sobrevivencia, doña María solicitó apoyo al Alcalde José Everardo Nava, para construir un sanitario, pero no ha tenido hasta el momento respuesta alguna.
La señora María Macareno viuda de Alvarado, comenta que hace tres meses murió su esposo, Amador Alvarado Campa, quien trabajaba en el tallado de la fibra de ixtle, aunque eran pocos los recursos que aportaba al hogar, porque tenía el vicio del cigarrillo, lo que finalmente le causó la muerte por enfisema pulmonar.
Doña María tuvo que tomar el timón de su hogar luego de la muerte de su marido, y ahora cumple las dos funciones, pero además la pesada carga de poder mantener a sus hijos, José Francisco de 45 años; Rosa Lima de 40; Josu Armando de 36 y María Nicolasa de 29, todos de apellido Alvarado Macareno. Pero todos sus vástagos sufren una discapacidad motriz, lo que no les permite mantenerse ellos mismos, por lo que sobreviven bajo el amparo de su madre, que tiene que ingeniárselas para llevarles comida y darles techo.
El apoyo lo requiere ya que sus hijos no pueden moverse, además de ayuda médica para su hija Rosa de Lima, que casi no puede caminar.
La mujer recibe una beca de Prospera, que son 900 pesos bimestrales y además de «65 y Más», que son mil 150 bimestrales, los que tiene que hacer rendir para darles de comer.
También comenta que tiene un hijo que se fue de mojado a los Estados Unidos, pero con el cual tiene poca comunicación y apoyo, ya que esporádicamente le envía algunos recursos, otras veces sólo saludos.