El segundo mayor fabricante japonés del sector -y primero del país y del mundo si se tienen en cuenta las ventas conjuntas de la alianza Nissan-Renault- vio empeorados sus resultados debido al coste de las irregularidades en las inspecciones de seguridad de sus plantas niponas.
Tokio, 8 de noviembre (EFE).- Nissan Motor logró entre abril y septiembre de 2017 un beneficio neto de 276 mil 500 millones de yenes (unos 2 mil 095 millones de euros), un 0,7 por ciento menos que un año antes debido sobre todo al impacto de las irregularidades detectadas en sus plantas japonesas.
En el citado periodo, primer semestre del año fiscal nipón, Nissan obtuvo un beneficio operativo de 281 mil 800 millones de yenes (2 mil 135 millones de euros), un 13,2 por ciento interanual menos, informó en un comunicado el fabricante con sede en Yokohama (al sur de Tokio).
Su facturación por ventas avanzó un 8,1 por ciento hasta los 5 mil 652 billones de yenes (42 mil 830 millones de euros).
Nissan Motor vendió 2,73 millones de vehículos en todo el mundo en el semestre, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento.
Pese a ello, el segundo mayor fabricante japonés del sector -y primero del país y del mundo si se tienen en cuenta las ventas conjuntas de la alianza Nissan-Renault- vio empeorados sus resultados debido al coste de las irregularidades en las inspecciones de seguridad de sus plantas niponas.
La compañía decidió interrumpir temporalmente la comercialización y producción en Japón el pasado 19 de octubre, tras detectar un incumplimiento de la normativa japonesa para los procedimientos de las inspecciones de seguridad de vehículos en sus plantas.
El problema obligó a la compañía a revisar más de un millón de vehículos, lo que ha impactado en sus ventas en el país asiático en octubre, mes en el que podrían hacer caído en torno a un 50 por ciento, según cálculos de Nissan.
Aunque este efecto negativo sobre las ventas no está aún reflejado en sus resultados semestrales, Nissan sí ha incluido una estimación del coste de las llamadas a revisión en Japón en dichas cuentas, así como en su previsión de resultados para el año fiscal.
La empresa ha revisado a la baja su estimación de resultado operativo para el ejercicio fiscal en curso, que finalizará en marzo de 2018, debido "al impacto neto esperado de los costes de las inspecciones finales de vehículos".
Nissan prevé ahora obtener un beneficio operativo de 645 mil 000 millones de yenes (4 mil 887 millones de euros), un 5,84 por ciento menos que su cálculo anterior.
No obstante, ha decidido mantener sin cambios sus estimaciones de beneficio neto y de ventas, respectivamente en 535 mil 000 millones de yenes (4 mil 053 millones de euros) y en 11,8 billones de yenes (89 mil 409 millones de euros).