Ciudad de México, 8 de nov (sinembargo.mx) – La agenda del teléfono celular decomisado por la Policía Nacional de Nicaragua a Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en ese país el pasado 20 de agosto, contiene dos contactos que han concentrado este día la atención de la prensa mexicana y centroamericana: “Oficina Televisa” y “Amador Narcia” (vicepresidente de información de Televisa). También tiene otros de supuesto personal de la embajada de México en Nicaragua.
La información es difundida este día por Aristegui Noticias y el semanario nicaragüense Confidencial (confidencial.com.ni). Fue presentada por el periodista Daniel Lizárraga en MVS, durante el programa de Carmen Aristegui.
La investigación señala que Raquel Alatorre, conocida en Nicaragua como La reina de las Van (en alusión a las seis camionetas Van con colores y logotipos de Televisa confiscadas durante la detención de los 18 mexicanos), viajaba recurrentemente a ese país con un teléfono celular de Telcel-México al que cambiaba el chip al llegar a territorio nicaragüense.
Al momento de ser retenidos, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De los mismos realizaron más de 30 llamadas. La gran mayoría de estos números, alrededor del 98%, no responden o fueron dados de baja.
Uno de los números que marcaron a México pertenece a una persona que se identificó como suegra de uno de los imputados. Pero no quiso entrar en detalles.
En uno de los teléfonos que cargaba Juan Luis Torres se encontró el siguiente mensaje de texto de alguien identificado en la memoria de su teléfono como Lic. Diane. “El compa Alf quiere hablar contigo”. El número del que se envió este mensaje está permanentemente apagado.
La Policía de Nicaragua confiscó ese aparato, dice Aristegui Noticias, que contenía un chip prepago de la empresa Movistar con el número 87258474.
“confidencial.com.ni y Noticias MVS encontraron que desde este celular, Raquel Alatorre habría llamado a otro móvil en México cuyos últimos números terminan en 9887. En la agenda del teléfono celular, ese número tiene asignado el registro de ‘Lic. Amador Narcia’, que coincide con el nombre de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa. Los datos obtenidos durante la última semana de octubre indican que el número de ese contacto ya fue desactivado por inactividad o falta de pago”, agrega Aristegui Noticias.
“Pero hay más –abunda–: En la agenda del celular de Alatorre estaban registrados 20 números telefónicos. Además del nombre ‘Lic. Amador Narcia’, el aparato contiene un registro con el nombre ‘Oficina Televisa’, que corresponde a un número fijo de Telmex, con terminación 7143, de la ciudad de México. Asimismo, en la agenda del celular de quien se identificó en Nicaragua como Raquel Alatorre Correa también se encuentran registros de teléfonos de personal de la embajada de México en ese país centroamericano”.
LAS ÚLTIMAS LLAMADAS
En el sitio Confidencial, Ismael López y Daniel Lizárraga escriben hoy mismo un largo artículo en el que afirman:
En la agenda de Alatorre, de la cual que hemos obtenido una copia, estaban registrados 20 números telefónicos. Además del registrado como “Lic. Amador Narcia”, otro número de Telmex que termina en 7143, está registrado en la ciudad de México como “Oficina Televisa”. Este número también fue dado de baja.
La información sobre los números telefónicos marcados por este grupo de mexicanos desde Managua está en poder de las autoridades nicaragüenses y de la Procuraduría General de la República (PGR) en México. Se presume que las autoridades de ambos países habrían realizado una investigación exhaustiva rastreando las llamadas hechas entre el 20 y el 24 de agosto, para determinar a quien pertenecen y que ocurrió en ese lapso de tiempo, en que los mexicanos eran investigados en Nicaragua. El resultado de esta investigación sería crucial en el juicio que empezará mañana en Managua contra los 18 mexicanos acusados por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de estupefacientes.
A raíz de la captura de los mexicanos con 9.2 millones de dólares, las autoridades migratorias costarricenses revelaron que la “caravana de las van de Televisa” había ingresado a ese país procedente de Nicaragua por lo menos en diecisiete ocasiones en los últimos dos años. El caso abrió múltiples interrogantes sobre la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad fronterizos en Centroamérica, así como las sospechas de posibles vínculos de colaboración y complicidad de parte de autoridades policiales y migratorias con la banda mexicana.
Sin embargo, dos meses y medio después de la detención de los mexicanos, no se ha producido ninguna captura adicional, y las autoridades se mantienen herméticas, sin revelar cuál era el modus operandi de la banda, sus contactos en la región, cuanto dinero y droga trasegaron en los últimos años, y quiénes son los responsables del cártel en México.
El pasado 26 de octubre, el Fiscal Especial, Armando Juárez –tercero en el escalafón de mando del Ministerio Público–, dijo a MVS Noticias primera Emisión, que los detenidos hicieron llamadas telefónicas “supuestamente a personeros de Televisa” y calificó este hecho como una “situación muy delicada” que debería tratarse con toda seriedad, además de que no se podía descartar ninguna hipótesis.
TELEVISA LLAMA "IRRESPONSABLE" A CARMEN ARISTEGUI
Por la tarde, el equipo de Televisa difundió una aclaración en la que acusó a Carmen Aristegui de difamar a su empresa y desmintió que los números publicados en la investigación que publicó esta mañana correspondan a Amador Narcia o su equipo de noticias.
"Extraña que quien se ostenta como periodista profesional no se haya tomado la molestia de verificar con la propia Televisa o con autoridad en materia de telecomunicaciones de quien es verdaderamente ese teléfono", dice el comunicado.
Posteriormente, añade, "en la agenda telefónica aparece como contacto un número identificado como Lic. Amador Narcia (005215548149887). La Sra. Aristegui no realizó el mínimo ejercicio de responsabilidad periodística de consultar con el aludido o con Televisa si reconocían el número telefónico".
La cadena de televisión se deslindó, nuevamente, de los 18 detenidos en Nicaragua y de la existencia de los números de celular.
También pidió una aclaración de la periodista, ya que señala la PGR y la PGJDF ya señalaron que las camionetas no son propiedad de Televisa.
En el comunicado aclaran que ellos sabían de los números telefónicos y realizaron una investigación para ver a quién correspondían los celulares, sin embargo, no publicaron estos datos por no afectar a terceros que pudieran estar relacionados con los detenidos.
Además, finaliza, los documentos que se encontraban en la camioneta supuestamente de Televisa son apócrifos y no corresponden a Amador Narcia.