Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– "Hay problemas regionales distintos que deben ser atendidos desde allá... desde donde los maestros, los directivos, los padres de familia y los alumnos tienen siempre el reto de superar los obstáculos", respondió Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ser cuestionado por senadores de la oposición sobre los casos de los alumnos de la Normal de Ayotizanapa, asesinados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, y sobre las protestas estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, el funcionario federal fue recriminado por su "ausencia" y por no atender los recientes conflictos en el IPN, así como la violencia contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, que ha generado un reclamo nacional e internacional de justicia.
"Ayotzinapa es un caso no sólo del ámbito de la seguridad pública, es también de la SEP, ¿qué está haciendo para ayudar a los estudiantes y a sus familias?", lo cuestionó el Senador Corral Jurado, quien le exigió respuestas prontas para un asunto que, consideró, no puede esperar.
El Secretario Chuayffet Chemor respondió que la dependencia a su cargo no actuará en esos casos, pues corresponden a las autoridades de justicia federal y a las del estado de Guerrero. También argumentó que la SEP no tiene jurisdicción para entrometerse en las normales del país.
Los cuestionamientos se ampliaron y se le exigió responder sobre cómo se resolverá la crisis de violencia contra estudiantes. Nuevamente, el Secretario se justificó diciendo que las escuelas normales son de jurisdicción local, y por eso la SEP no puede atender el caso.
Detalló que hasta que las autoridades del estado, las federales y las de educación de la entidad lo permitan, podrá tomar medidas.
Al momento de iniciar la comparecencia de Chuayffet, miles de personas en la Ciudad de México y otros miles en distintas ciudades del mundo, se manifestaron para exigir justicia al Estado mexicano por el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
En el Distrito Federal, diversos contingentes se congregaron en El Ángel de la Independencia, y en una columna de miles de personas conformada por universitarios, padres de familia de los jóvenes alumnos de Ayotzinapa, activistas y miembros de organizaciones civiles, marcharon al Zócalo capitalino.
Con pancartas y aparatos de sonido exigieron que los normalistas desaparecidos, según el gobierno por el crimen organizado y de acuerdo con familiares por el propio Estado mexicano, aparezcan con vida. También demanron que el Gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero renuncie.
El Senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral, dijo que la SEP no debe esperar permiso de las autoridades para actuar en ese caso, pues al momento hay tres muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
Asimismo increpó a Chuayffet Chemor por el caso del IPN, pues –dijo– quien resolvió el caso fue la Secretaría de Gobernación (Segob).
Corral expresó su preocupación por la invasión de facultades propias de la SEP hecha por la Segob y le pidió al Secretario no hacer propaganda cuando en la educación en México aún hay acciones por hacer; incluso aseguró que la Reforma Educativa está pasando por un proceso de simulación.
“Le hacemos un daño al país cuando se usa la propaganda”, le recriminó.
Por otra parte, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich, pidió una explicación sobre las carencias en infraestructura que enfrentan las escuelas en el estado de Sonora.
“En Sonora no hay escuelas equipadas. Cientos de las escuelas no pueden permanecer en las aulas que no tienen ni ventilación o servicio de sanitarios”, expuso.
Durante su discurso inicial, Emilio Chuayffet dijo que el sector educativo requiere de buenas leyes y no de “leyes de letra muerta ni prácticas sometidas a la fuerza”.
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno sostuvo que la Reforma Educativa debe ofrecer certeza y certidumbre a todos en los propósitos, en los ritmos.
“Pero también transparencia, porque de ella nace la certeza y flexibilidad para comprender los muchos México que forman a nuestro único México”, dijo al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura, y Juventud y Deporte del Senado.
Expuso que la reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento.
Se refirió al tema de la alfabetización e informó que se inició la campaña nacional en agosto, que se basa en un esquema no escolarizado, flexible y gratuito, denominado modelo de educación para la vida y el trabajo.
Se prevé que para 2018 habrá a 2.2 millones de mexicanos alfabetizados, y con primaria y secundaria concluida a 5.3 millones más.
Chuayffet planteó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brinda a las comunidades más vulnerables herramientas para que puedan enfrentar con éxito los obstáculos que la vida les presente.