México, 8 Oct (Notimex).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con integrantes del gabinete para dar seguimiento a los asesinatos en Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero.
La reunión será con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, informó que otro de los acuerdos fue que el ombudsman nacional comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, expuso que durante la reunión de la junta se aprobó un punto que coincide con el Senado en el sentido de que los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reúnan a la brevedad posible para analizar la situación en el país, en especial después de los acontecimientos de las últimas semanas.
Indicó que la Cámara de Diputados propuso la comparecencia ante esta instancia de los titulares de dichas instituciones para que expliquen las causas de los sucesos registrados en Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México.
En el formato de esa instancia sólo participarían los representantes de las tres principales fuerzas partidistas representadas en ambas cámaras.
Sin embargo, señaló, se analiza la posibilidad de llegar a un acuerdo para permitir que participen las demás fracciones legislativas, respetando en todo momento la reserva de la información que den a conocer las autoridades federales.
Apuntó que otro de los acuerdos es la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, ante la instancia legislativa correspondiente de la Cámara de Diputados, para complementar la información de los titulares de las dependencias.
Recordó que la Comisión Bicameral tiene muy claras sus funciones, y una de ellas es vigilar la operación de la Seguridad Nacional en el país y en ese contexto es necesaria esta reunión de trabajo.