Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El sitio SinEmbargo ha sufrido, en las últimas horas, un ataque cibernético masivo por distintas vías. Usuarios anónimos –conocidos como “bots”– buscan desprestigiar a este periódico digital: lo acusan, entre otras cosas, de querer perjudicar a Ángel Aguirre, Gobernador de Guerrero.
El ataque no es como los que, de cuando en cuando, sufren SinEmbargo y otros sitios independientes. Es mucho más sofisticado: lanzan directamente comentarios a columnistas y colaboradores en los que se quejan de que la empresa “no paga reportajes e investigaciones” o “tiene adeudos”. Eso es, por supuesto, falso. SinEmbargo no compra contenido externo desde hace mucho tiempo. En su esquema de cobertura informativa, optó por reporteros propios. Muchos de los periodistas freelance se incorporaron a la nómina.
También se ha lanzado una campaña contra directivos de la empresa, a quienes se les acusa de vender información para afectar a Aguirre, quien se encuentra en medio de una tormenta política por la desaparición y asesinato de estudiantes.
La campaña negativa incluye el intento por saturar con mensajes el espacio de comentarios del sitio, destinado a los lectores.
SinEmbargo decidirá en las próximas horas si, en su derecho, recurre a las instancias que corresponden para exigir garantías para la libre expresión de sus reporteros, editores, columnistas y directivos.
El ataque lo realiza un mismo administrador con distintos nombres o bots. La información que ha recabado SinEmbargo será usada en el reporte que se prepara para las instancias correspondientes.
Un ejemplo son los tuits de “Leticia Barrón”, presunta publicista, quien dice trabajar o haber trabajado en SinEmbargo, lo cual es una falsedad.
SinEmbargo nunca le compraría un reportaje a una publicista.