Ciudad de México, 8 de oct (sinembargo.mx ) – La represión gubernamental contra la libertad de prensa ha incrementado en internet, señala el reporte “Libertad en la red 2012” de Freedom House. Dicho informe señala que “los gobiernos están empleando cada vez más nuevas tácticas para acabar con la libertad de palabra y expresión en Internet”, esto incluye una manipulación de la conversaciones en línea, ataques brutales contra los bloggueros y leyes restrictivas que regulan el liberta de expresión.
Irán, Cuba y China son las naciones con las calificaciones más bajas del análisis. Asimismo otros once países recibieron una clasificación de No Libre, entre ellos Belarús, Arabia Saudita, Uzbekistán y Tailandia. Además de que 20 de los 47 países examinados experimentaron una trayectoria negativa en la libertad en Internet desde enero de 2011. Bahrein, Pakistán y Etiopía son los países con mayor descenso en los índices. México, por su parte, es señalado como parcialmente libre.
En el análisis de las tendendias de la libertad de prensa organizado el pasado 24 de septiembre por Google y Freedom House estuvieron presentes el experto de esta ONG Sanja Kelly, el activista sirio Mohammad al-Abdallah, Boorstin de Google Robert y la Iniciativa de Red Global Susan Morgan, así como el presidemte de Estonia Toomas Hendrik Ilves, quien recibió la califiación más alta del índice de la libertad en Internet por “sus esfuerzos en fomentar un entorno favorable a la libertad de expresión y el acceso a la información”. Estados Unidos ocupó el segundo lugar de dicho rancking.
“Los resultados muestran claramente que las amenazas contra la libertad en Internet son cada vez más diversas. Como los gobernantes ven que el bloqueo de sitios web y arrestos de alto perfil dibujan una condena local e internacional, están recurriendo a métodos más oscuros para controlar las conversaciones en línea.” señala Sanja Kelly
Los gobiernos están respondiendo a la creciente influencia de los nuevos medios, tratando de controlar la actividad en línea, la restricción de la libre circulación de la información, y de otra manera infringir los derechos de los usuarios. Los métodos de control son cada vez más sofisticados, y la táctica evidente, señala el reporte que identifica las las tendencias clave en la libertad de Internet en 47 países, y evalúa a cada país de acuerdo con las barreras de acceso, límites sobre el contenido y las violaciones de los derechos de los usuarios.
Cabe señalar que la ONG, como parte de su análisis destaca a un número importante de países que se consideran especialmente vulnerables al deterioro de los próximos 12 meses, como lo son Azerbaiyán, Libia, Malasia, Pakistán, Rusia, Rwanda y Sri Lanka.