La tortura como aliciente: el camino de los niños de China para llegar a ser atletas de alto rendimiento

08/08/2012 - 12:00 am

En los últimos días varios medios informativos de China denunciaran la obsesión de su gobierno por acumular medallas de oro en las competencias de Londres 2012 y olvidar el verdadero significado de la competencia olímpica. Los comentarios salieron a la luz luego del escándalo de las jugadoras de bádminton Yu Yang y Wang Xiaoli, quienes deliberadamente se dejaron ganar en la competencia.

El alto rendimiento de los atletas del país asiático sorprende, sin duda, ya que incursionan con la misma calidad en todo tipo de disciplinas. No obstante, la rigidez de los entrenamientos ha sido puesta en evidencia por los medios chinos, como el Yangtze Soir, que dio a conocer que al menos 196 deportistas de la Federación Nacional China no consumieron carne durante los últimos 40 días previos a su participación.

Sin embargo, a partir del inicio de las olimpiadas, han sido los métodos de formación los que han dado de que hablar. Según medios de comunicación internacionales han publicado un reportaje realizado en el gimnasio municipal de Nanning, en China, a donde los padres envían a sus hijos desde niños para que aprendan todo lo que sea necesario para llegar a ser campeones.

De acuerdo con Subrayado.com a partir de la década de los 80 China creó un sistema de reclutamiento de atletas que copió a la ex Unión Soviética que consistía en reclutar a miles de atletas cada año, sin importar que los niños fueran sacados de su hogar y separados por sus padres durante varios años, con tal de convertirse en deportistas de élite, aunque los entrenamientos no siempre son apropiados para los infantes.

El Daily Mail dio a conocer en un fotoreportaje en el que se mostraban los ejercicios e preparación de jóvenes gimnastas en la la escuela de gimnasia Xiao Qin, los cuales son más parecidos a la tortura que al ejercicio físico.

Han sido ya varios los videos que circulan en las redes sociales, donde se muestran las drásticas técnicas de los entrenadores. La indignación de muchos internautas ha quedado manifiesta, pero a pesar de ello no ha habido declaraciones al respecto por parte del comité olímpico chino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video