Pemex, sin capital, queda fuera de la histórica Ronda Uno; será para empresas privadas

08/07/2015 - 5:15 pm

Ronda-UNO-Pemex-Promo

MEXICO, 8 jul (Xinhua/SinEmbargo) — La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) declinó participar en la primera convocatoria de la Ronda 1, a una semana de designar ganadores, informó hoy el Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.

En reunión con medios internacionales, el funcionario indicó que la decisión le fue comunicada por el director de Pemex, Emilio Lozoya, al mencionar dos factores: la caída en los ingresos por los bajos precios del petróleo y por contar con el 83 por ciento de reservas 2P y 21 por ciento de recursos prospectivos.

“La empresa decidió que era mejor concentrar sus recursos en otras licitaciones, y podrá hacerlo en las siguientes convocatorias, pero no de manera individual sino en consorcio”, expresó.

Con el retiro de Pemex son cinco las empresas que se retiran de la primera convocatoria. Hace unos días lo hicieron la estadounidense Noble Energy, la tailandesa PTT, la suiza Glencore y la colombiana Ecopetrol.

Con ello, en la apertura de sobres del próximo día 15 de julio participarán 17 empresas nacionales e internacionales y 7 en consorcio.

El día 15 se ofertarán 14 áreas para exploración y extracción en aguas someras, frente a las costas de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, en un área de 4 mil 222 kilómetros cuadrados con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados.

La inversión estimada de la primera convocatoria de la Ronda 1 fue estimada en 16 mil 700 millones de dólares; la cifra podría caer a 8 mil 350 millones de dólares, de acuerdo con una nueva estimación hecha por el titular de la Sener.

La nueva cifra es resultado de considerar los promedios internacionales de otros países cuando realizan convocatorias similares.

Joaquín Coldwell presentó una gráfica en la que Colombia tuvo un 46 por ciento de participación India con un 44 por ciento, Brasil un 43 por ciento, Australia 40 por ciento, Indonesia 37 por ciento.

Indicó que el objetivo es colocar los 14 bloques, pero de acuerdo a las experiencias de otros países es muy posible que sólo se puedan colocar entre 5 y 6 áreas.

“En esta primera licitación queremos ver a las grandes, medianas y pequeñas empresas petroleras internacionales, pero me parece que lo harán hasta la cuarta convocatoria de la Ronda 1 cuando se licite en aguas profundas, donde hay países con tecnología de punta”, expresó.

En la reunión participaron también el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, quienes explicaron el mecanismo de la designación de ganadores de los 14 bloques.

De esta manera, sólo empresas privadas estarán en la ronda histórica. El motivo: no hay dinero en la paraestatal.

Así lo había adelantado SinEmbargo desde el pasado 12 de mayo.

“Pemex ha sufrido una caída ciento más del 50 en sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Pemex [se le ha permitido mantener] 87 por ciento de las reservas probadas en el país y el 21 por ciento de los recursos prospectivos”, dijo el Secretario a corresponsales extranjeros.

“Por lo tanto, Pemex está trabajando en farm-outs [alianzas para campos ya existentes], que se licitarán en breve. Consideró que era mejor conservar sus recursos para las siguientes rondas”, agregó Joaquín Coldwell.

La primera fase de la Ronda Uno de la Reforma Energética, licitará 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras en el Golfo de México. Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de julio.

Apenas el pasado lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que cuatro empresas se salieron de la licitación de la primera convocatoria de la Ronda Uno. Las empresas son Noble México, Ecopetrol, PTT y Glencore sin detallar las causas de la salida de las empresas.

Noble México formaba parte del consorcio que ahora integraran solamente Eni International y Casa Exploration.

Ecopetrol y PTT formaban parte de un consorcio de cuatro compañías, que ahora solo tendrá dos licitantes para el próximo 15 de julio: Murphy Worldwide y Petronas.

Por último, el consorcio formada por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Glencore E&P México, solicitó la salida de Glencore y la entrada de Premier Oil and Gas (empresa ya autorizada y que iba a competir de manera individual).

La CNH indicó además que la empresa Premier renunció a su participación individual para integrarse como socio financiero del consorcio conformado por Talos Energy con Sierra Oil & Gas, el cual tuvo la baja de Glencore.

SinEmbargo había dado a conocer que en el “Informe Anual 2014 de Petróleos Mexicanos” que recibió la Comisión Permanente del Congreso, Pemex adelantó que podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, por no cumplir con el plan de exploración establecido o, simplemente, porque no tiene dinero.

“Conviene destacar, sin embargo, que Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro”.

Y, en efecto, Pemex se quedó fuera.

PROMOgasolina

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas