Células de civiles armados operan ocultas en Tamaulipas: Global Post; se levantan contra la inseguridad, dice

08/07/2014 - 12:03 pm

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Células de cientos de civiles armados operan en Tamaulipas, dice el Global Post en un amplio reportaje publicado el día de hoy. Son autodefensas organizadas por ciudadanos que se han levantado contra la inseguridad.

Jesús Manuel Guerrero Gamboa es Alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, pero antes fue un agricultor y una víctima del secuestro a manos del crimen organizado. Es también públicamente partidario del grupo de autodefensa que existe en su propia comunidad, informa el diario estadounidense Global Post.

La familia de Guerrero pagó un rescate de 120 mil dólares para poner fin a su secuestro. Cuando fue liberado, orinaba sangre. Y Guerrero es sólo una víctima más en una oleada de secuestros que han arrasado a la población de Hidalgo y, en general, México.

“Casi tres años después de su brutal abducción, Guerrero, ahora el Alcalde, dice que su pueblo se ha vuelto más seguro. Los secuestradores tienen miedo de entrar”, indica Global Post, y lo cita:

“Este cambio no se debe a la policía sino a un grupo clandestino de autodefensa conocido como la Columna Pedro Méndez, bautizada así en honor a un general autóctono que luchó en el siglo XIX contra los franceses”.

Las autodefensas en Tamaulipas son más sigilosas que las del sur; trabajan en células ocultas desde pueblos y ranchos, dice el Global Post. “Ocultan su identidad no sólo porque teman ser arrestados, sino también por escudarse de la venganza de los narcotraficantes”.

La columna reparte panfletos declarando que conduce patrullas nocturnas para defender a la comunidad del temido cartel de Los Zetas, el cual está detrás de la mayoría de los secuestros. Las autodefensas también se dicen responsables de varios asesinatos de supuestos miembros de Los Zetas, incluyendo a dos hombres que fueron ejecutados en enero de este año.

Guerrero, citado por el Global Post, dice que “La columna solamente mata a secuestradores y narcotraficantes. No permiten que extorsionen o que amenacen a la gente honesta”.

“Es mucho más seguro gracias a ellos”, añade.

El Global Post identifica el caso de la Columna Pedro Méndez como la más reciente expresión de un movimiento de autodefensa que abarca desde las montañas al sur de México hasta zonas fronterizas con los Estados Unidos, como es el caso del municipio de Hidalgo. Atribuye la existencia de las autodefensas a una alza en la violencia dentro del país. “Las autodefensas han surgido a raíz de que el gobierno mexicano ha fallado en evitar que el país se vuelva la capital mundial del secuestro, con más de mil 600 denuncias de secuestro en 2013, el peor año que se haya registrado. Han muerto más de 70 mil personas por crímenes relacionados a los carteles de drogas desde el 2006”.

Las autodefensas podrían no hacer sino agravar el ciclo de la violencia en México, considera la publicación, un problema que es tanto más severo en estados fronterizos como Tamaulipas.

Michoacán y Guerrero también son estados que el Global Post menciona en relación a las autodefensas. Explica que allí el movimiento explotó hasta llevar a miles de personas a levantarse abiertamente en armas. Señala también que aunque algunas de las autodefensas han pasado a operar en un marco legal, muchos grupos todavía actúan fuera de la ley, como es el caso de José  Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en Michoacán, quien fue arrestado recientemente junto con 70 de sus hombres por llevar armas ilegales.

Ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano dijo que las cifras oficiales desmienten al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han presumido una presunta disminución de la violencia en Michoacán y Tamaulipas.

El observatorio dijo que las cifras ofrecidas por ambos ciudadanos no son oficiales y está falseando las que otorga de manera oficial el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Afirmó que en Tamaulipas, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) presentaron un incremento en el mismo periodo, mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones. Cabe mencionar que las denuncias por secuestro y robo a negocio sí presentaron una disminución.

ARMAS, MUCHAS ARMAS

El Global Post dice que los permisos para portar armas de fuego son difíciles de obtener en México, pero “el país está repleto de armamento ilegal, en gran parte traído de contrabando desde los Estados Unidos. Las autodefensas favorecen las mismas Kalashnikovs y rifles AR-15 que usan los cárteles, armas que se venden en el mercado negro por varios miles de dólares por pieza”.

“En mayo –cuenta–, supuestos sicarios de un cartel dispararon contra nueve personas en un rancho en Hidalgo y después las quemaron, acusándolas de estar vinculadas con las autodefensas. Entre las víctimas había dos niños. ‘Gente de Hidalgo, no se involucren con la columna’, ponía una nota que dejaron cerca de los cuerpos. ‘El monstruo se despertó. Ésta es la primera prueba. Atentamente: Los Zetas’”.

En palabras del Alcalde de Hidalgo: “Los asesinatos sucedieron una aldea que está lejos del centro de Hidalgo, la cual es más difícil de defender para las autodefensas. Fue una escena terrible, brutal. Mataron a los padres, a los niños. Y este es el tipo de criminales con los que estamos tratando”.

En 2010 se formó el grupo de autodefensa Pedro Méndez, informa el Global Post, pero ha crecido este año y tiene ya cientos de miembros armados. Cita un panfleto distribuido por el grupo: “Los criminales se someten a fuego y sangre. La defensa de nuestra gente ha sido larga y sangrienta, en permanente conflicto y en combate prolongado contra secuestradores. […] Inseguridad, violencia y crimen se resuelven solamente con gente honesta y un pueblo armado”.

El Post aclara que el grupo de autodefensa apoya a la Marina y al Ejército mexicanos, pero acusa a algunos oficiales de la policía de estar coludidos con miembros de cárteles. Habla también sobre el Internet, donde algunos usuarios que se dicen miembros de las autodefensas participan en sitos de redes sociales para discutir sobre violencia relacionada con el narcotráfico.

“En un post [publicación digital] de enero, en el cual las autodefensas se atribuían el asesinato de un secuestrador de Los Zetas, un usuario escribió: ‘Excelente. Esa es la única forma de acabar con los Z’. Hay indicios de mayor actividad de grupos de autodefensa en otras poblaciones fronterizas. En la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, un panfleto apareció recientemente anunciando a un grupo de autodefensa llamándose brigada Alberto Carrera Torres, que prometía luchar contra los Zetas”.

“Fiscales mexicanos han acusado a algunas autodefensas a lo largo de México de estar recibiendo apoyo de narcotraficantes que desean usarlos para combatir a cárteles rivales”.

Transmitiendo las palabras del Alcalde Guerrero el Global Post dice que el grupo Pedro Méndez podría estar recibiendo armas para luchar contra Los Zetas de parte de sus enemigos en el Cartel del Golfo, aunque Guerrero insiste en que las autodefensas son su única forma de protección y en que han aplacado el crimen, si bien declara que él mismo no es un hombre de la milicia.

El Global Post considera errática la postura de Enrique Peña Nieto respecto a las autodefensas: a veces ignorándolas, a veces atacándolas y otras más, cooperando con ellas. Menciona que Peña Nieto ha condenado públicamente el que la gente tome la justicia en sus propias manos; pero en mayo pronunció un discurso en el estado de Michoacán reconociendo la labor de las autodefensas.

“La administración está actualmente liderando una ofensiva con soldados y unidades de la policía federal en Tamaulipas para sofocar la violencia que aflige al estado. En los últimos dos meses, las tropas arrestaron a altos mandos de narcotraficantes de los Zetas y del Cartel del Golfo”, dice el Global Post, que después cita al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong: “Estamos trabajando de manera coordinada y con buenos resultados para recuperar la tranquilidad de Tamaulipas. […] Todos los criminales que han atentando contra la tranquilidad de los mexicanos tendrán que caer”.

Muchos residentes del estado asediado están preocupados por la capacidad que el gobierno federal pueda tener para defenderlos de los narcotraficantes, revela el Global Post, que también describe una manifestación que en junio recorrió las calles de Ciudad Victoria y Tampico. Vestidas de blanco, miles de personas exigían mayor seguridad.

“Mientras que algunos de los locales simpatizan con los esfuerzos de las autodefensas, como en el caso del grupo Pedro Méndez, otros quieren presionar al gobierno para que los proteja mejor”, apuntala el Global Post citando después a uno de los manifestantes de Ciudad Victoria, Raúl Villarreal, dueño de una tienda de muebles.

“Yo creo que los grupos de autodefensa son peligrosos. Un zapatero hace zapatos. Un hombre de negocios hace negocios. Tú necesitas a un oficial de policía entrenado para luchar contra el crimen, no a cualquiera con una pistola’”.

–Con traducción de Luis Chumacero González Durán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video