Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar este miércoles el registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), confirmó Lorenzo Córdova Vianello ayer.
El Partido Humanista es ligado a Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), así como a su esposa, Margarita Zavala. Se trata de una organización sin fines de lucro, hasta ayer, llamada “Frente Humanista Nacional”. Ya tiene página de Facebook con casi 3 mil “likes” y, si el INE lo aprueba, pronto manejará dinero de los contribuyentes mexicanos.
El portal de la organización menciona que uno de los postulados del partido es que “el humanismo es una opción viable, que tiene sustento social y político y, que también debe estar representada en el actual sistema de partidos”.
Usuarios de redes sociales circulan una imagen con la fotografía de Felipe Calderón y el emblema del PH con el hashtag #soyhumanista. Formalmente, esta fuerza política es liderada por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz.
Paradójicamente, con Calderón, el PAN perdió casi todas las elecciones. Los panistas perdieron la intermedia federal de 2009 y la presidencial de 2012. La primera le costó la cabeza a Germán Martínez, el primer dirigente nacional de ese partido en renunciar; la segunda envió al panismo a la tercera fuerza electoral.
Hoy, los llamados “calderonistas”, muchos de ellos familia directa o política de Calderón y Zavala, tienen posiciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Recientemente perdieron la pelea por dominar el PAN; Ernesto Cordero fue derrotado por Gustavo Madero en la lucha por la dirigencia nacional.
A Calderón Hinojosa se le vincula con la muerte de casi 80 mil mexicanos –según datos oficiales– en una guerra que desató tan pronto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2006.
Los activistas lo acusan de haber lanzado esa guerra por razones políticas –después de la elección cuestionada de 2006– y no quiso ajustar su estrategia a pesar de que año con año disparó muertes en todo el territorio nacional, un aumento en los secuestros y las extorsiones y cientos de miles de desplazados.
Calderón dijo, en una entrevista reciente, que no se arrepiente de esa estrategia.
Lorenzo Córdova fue entrevistado ayer luego de formalizar el Convenio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para organizar sus comicios internos del 7 de septiembre. Dijo que en caso de que el pleno del INE apruebe el proyecto de acuerdo, a partir del 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza.
Además, formarán parte de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que ya están presentes y con derecho a voz, pero no a voto, los siete partidos políticos con registro: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). También, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC).
“Todo parece indicar que así es, a menos que la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos, que se reunirá este lunes, cambie el sentido de lo que es la propuesta del proyecto que someterá a la consideración del Consejo General y el miércoles próximo, en su caso, aprobará estos registros”, explicó Córdova Vianello.
En la última semana de junio, Calderón dijo en entrevista con la periodista Christiane Amanpour en CNN que no se arrepentía de la estrategia contra las drogas.
La presentadora le preguntó si no se arrepentía de sus tácticas después de que más de 60,000 personas murieran. “Puedes tener éxitos y fracasos, como cualquier otro, pero la estrategia para proteger a las familias y brindar seguridad para las familias mexicanas, esa estrategia fue correcta; incluso hoy, el nuevo gobierno está tratando de implementar, más o menos, las mismas tácticas”, respondió.
También dijo que actualmente las autoridades están infiltradas por el crimen organizado. “De hecho, puedes ver en Michoacán que el ex Gobernador [interno] y secretario general de Gobierno [Jesús Reyna], está en la cárcel y el actual Gobernador [Fausto Vallejo] renunció hace unos días. ¿Por qué? Porque su hijo apareció en un video con un criminal”.
“Esa es la estrategia correcta, la estrategia que implementé y no me arrepiento de ella”, reiteró el ex Presidente de México.