La que puede ser la fruta de moda en todo el mundo, puede morir de éxito ante la falta de suministro en los mercados. La crisis amenaza el suministro de aguacate para Europa y Asia. En Estados Unidos, los restaurantes lo retiran del menú por su elevado costo.
Ciudad de México, 8 de mayo (EconomíaHoy).- El precio del aguacate se ha duplicado en lo va de año. El aumento de demanda mundial que está teniendo la fruta y los problemas de producción en California y México ha disparado su valor en el mercado. En Estados Unidos, su alto costo ha obligado a los restaurantes a ofrecer el guacamole fuera del menú. La que puede ser la fruta de moda en todo el mundo, puede morir de éxito ante la falta de suministro en los mercados.
El aguacate ha traspasado fronteras. De un ingrediente básico en la cocina mexicana, se convirtió en el desayuno moda entre los jóvenes y un fetiche para alguno de los chefs más mediáticos en Europa, hasta que por sus propiedades nutritivas ha llegado al consumidor medio para dejar de ser un producto exótico y ser un básico en ensaladas o de postre.
La demanda en Europa ha subido un 30 por ciento en los últimos años y ha conquistado los mercados de China y Turquía multiplicándose las exportaciones. En pocos años, Estados Unidos se ha puesto a la cabeza como el mayor mercado del para la fruta de origen mexicano con un consumo por persona de más de 30 kilos al año frente a los 15 kilos que se registraban en 2006, según recoge Bloomberg.
En el momento de mayor demanda mundial del aguacate se ha producido las peores cosechas que se recuerdan en años en el mayor productor del mundo, México. El país ha registrado una caída de producción del 20 por ciento por las malas condiciones meteorológicas con inundaciones. La situación se agrava porque el 82 por ciento de los aguacates mexicanos son vendidos en Estados Unidos y la producción de California, que abastece buena parte del consumo interno, ha descendido casi un 60 por ciento, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La consecuencia es que el precio del tipo de aguacate más vendido, Hass, ha duplicado su precio en lo que va de año. Desde los 13 dólares la caja de 10 kilos de productos de principio de año, ahora se paga por encima de los 27 dólares. La situación está afectando al resto del mercado internacional y se teme que el incremento de precio se traslade con fuerza a Europa.
“Estados Unidos necesita aguacate extra y se espera que Perú desvíe sus exportaciones europeas al vecino del norte, para aprovechar la crisis en la cosecha”, explica Óscar Martínez, importador y productor español de aguacate, a Financial Times. El país de América Latina se encuentra entre los diez mayores productores del mundo con una producción de 215.000 toneladas anuales. Como otros países, la demanda de Estados Unidos ofrece una oportunidad para rascar cuota de mercado a nivel mundial. El riesgo es que Europa y los nuevos mercados de China y Turquía se queden desabastecidos.
“Hay una explosión de la demanda que necesita ser cubierta”, indica Nicolaus Vorwerk, director de Ágora, que exporta guacamole de México a Europa y Asia. Y señala que las cadenas de comida rápida en China y otros países han descubierto que el guacamole tiene un enorme éxito en sus productos como salsa. En Estados Unidos, muchos restaurantes ofrecen fuera de carta el aguacate o guacamole cuando su coste no es rentable para los menús.