Economía

El Gobierno de EPN debe hacer ya lo que no hizo antes del “susto” por odio de Trump: The Economist

08/04/2017 - 10:54 am

The Economist resume que el susto Trump sirvió como un estímulo en México para que el Gobierno federal tomara acciones que “debería de hacer de todos modos”. Y agregó que el temor a Trump parece aligerarse ante el rechazo de sus iniciativas en el Congreso de EU y el bloqueo de sus órdenes ejecutivas.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Los ánimos en México parecen levantarse del panorama sombrío que se visualizó tras el triunfo de Donald Trump, sin embargo en Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe de mantener “la cautela” y “hacer más” para aumentar la productividad, fortalecer el estado de derecho y procurar la prosperidad, advierte hoy The Economist.

En un articulo de su edición de esta semana, el medio inglés apunta que la preocupación parece que se aligera con la impresión de Trump no puede conseguir todos sus propósitos en el Congreso de EU y jueces bloquean sus órdenes ejecutivas; “Todavía es demasiado pronto para concluir que una combinación de incompetencia y la razonabilidad del Sr. Trump entre sus negociadores comerciales protegerá la economía de México de su agresión”, señaló.

The Economist resume que el susto Trump sirvió como un estímulo en México para que el gobierno tomara acciones las cuales “debería de hacer de todos modos”.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto no debe bajar la guardia, en parte porque el susto Trump es un estímulo para hacer las cosas de México debería hacer de todos modos. Se está mejorando las relaciones comerciales con los socios más distantes, como China y la Unión Europea”, apuntó.

Y agregó: “Lo más importante, el gobierno mexicano necesita hacer más para extender la prosperidad, aumentar la productividad y fortalecer el estado de derecho. El exceso de burocracia alienta a muchas empresas a seguir siendo informal. La economía aún se encuentra en problemas por la falta de infraestructura y la criminalidad”.

En la publicación denominada “Mexico is growing less pessimistic about Donald Trump”, relata que a once semanas del arribo a Trump a la Casa Blanca con sus políticas proteccionistas y amenazas, como el muro fronterizo, los impuestos a importaciones y la deportación masiva, ahora los mexicanos miran con alegría que jueces bloquean las órdenes ejecutivas del magnate y que en el Congreso no ha podido lograr todo lo que propone. Ahora se percibe un México con un ligero mejor ánimo que al inicio de la administración de Donald Trump.

“Ahora tienen razones [México] para esperar que el proteccionismo de Trump será menos perjudicial del que se temía. Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, habla de hacer un acuerdo ‘muy sensible’ con México[…] Peter Navarro, asesor comercial de Trump, quiere crear una “potencia regional mutuamente beneficiosa”, añade.

El peso se ha apreciado y está cerca de volver a los niveles a los que se ubicaba antes de la elección presidencial de EU, lo que impacta en el ánimo del país. El avance de la moneda reduce el riesgo de altas tasas de inflación y de interés; mientras el banco JPMorgan Chase, en su pronóstico para el crecimiento en México este año del 1.3 por ciento al 2 por ciento, analiza The Economist.

La moneda de mexico, a media sesión ganaba terreno y cotiza en 18.64 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo, un nuevo mejor nivel desde Trump, en línea con las alzas de los petroprecios y la creación de empleos por debajo de lo esperado en Estados Unidos.

“Fuera del teatro de las amenazas de Trump, el comercio en el mundo real se hace bien. El crecimiento de la fabricación en los Estados Unidos ayuda a las fábricas mexicanas: las exportaciones no petroleras de México crecieron 5.5 por ciento año con año. El jefe de una maquiladora en la frontera dice: `2017 se ve bien´¨, señala.

Sin embargo, The Economist advierte que aunque el panorama para ser menos pesimista eso no significa que México pueda relajarse.

“Todavía es demasiado pronto para concluir que una combinación de incompetencia y la razonabilidad del Sr. Trump entre sus negociadores comerciales protegerá la economía de México de su agresión”, destaca.

El Congreso aún no ha confirmado al representante comercial de Estados Unidos, aunque eso también es una seña ligeramente alentadora, el nominado por Trump, Robert Lighthizer, “es más probable que sea un vigoroso ejecutor de las reglas comerciales que un destructor del libro de reglas”, abunda el medio.

Una de las preocupaciones vigentes en lo que Estados Unidos puede hacer en materia de impuestos. The Economist, recuerda que Paul Ryan, el Presidente de la Cámara de Representantes, impulsa el “Impuesto de ajuste fronterizo en frontera, (BAT), en donde se gravaría el 20 por ciento a pagar por un recorte en las tasas de impuestos corporativos y no es consolador para los mexicanos que dicho impuesto perjudicaría a todos los exportadores no sólo a México.

“El hecho es que México aún está incómodamente expuesta a los caprichos del Trump y los planes fiscales del Sr. Ryan”, apunta el texto.

Por ello, el medio advierte “el gobierno de Enrique Peña Nieto no debe bajar la guardia […]Lo más importante, el gobierno mexicano necesita hacer más para extender la prosperidad, aumentar la productividad y fortalecer el estado de derecho”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas