La empresa América Móvil recibió una notificación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para modificar "medidas asimétricas". Entre las resoluciones del órgano regulador está una "separación funcional" que obliga a crear una entidad independiente a Telmex-Telnor para ofrecer servicio de infraestructura a mayoristas.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- América Móvil anunció este día que, entre otras medidas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó crear una entidad independiente a la línea fija de Telmex para ofrecer a los acceso a su infraestructura. A lo que denominó una "separación funcional".
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explica que la resolución del IFT determina "modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos".
Los competidores de América Móvil se han quejado de que las reglas actuales los hacen dependientes de que la empresa de Carlos Slim, vía Telmex-Telnor, les rente su infraestructura.
Por ello, América Móvil deberá presentar un plan de separación al IFT, quien decidirá sobre su aprobación.
Por su parte, la empresa ha manifestado que considera que la resolución no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios de los últimos tres años en el sector de las telecomunicaciones.
"La competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos. Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", asegura.
Además refirió que tras el análisis de la resolución, la impugnará conforme a la Ley.
Asimismo, el IFT ordenó la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte fija.
Sobre los servicios móviles, se contempla la inclusión de dichos principios para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante [roaming].