Economía

Samsung podría sacar parte de su producción en México y llevarla a EU por Trump, revela WSJ

08/03/2017 - 1:34 pm

Samsung se une a grandes empresas como Carrier, Ford, Fiat y General Motors, ya que planea llevar parte de su producción de México a Estados Unidos, según reveló hoy el diario The Wall Street Journal.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La compañía Samsung Electronics podría  unirse a la lista de firmas que se llevan parte de su producción en México a  Estados Unidos tras la elección del Presidente Donald Trump, según advierte una publicación de The Wall Street Journal.

El mayor fabricante de electrónicos, chips y enseres en el mundo planea expandir su producción en Estados Unidos y con ello invertir cerca de 300 millones de dólares; sin embargo, en estos planes se estudia la posibilidad de trasladar parte de la producción en México a Estados Unidos lo que generará la apertura de 500 plazas en el vecino país, señaló el diario estadounidense.

“El interés de Samsung en una fábrica de Estados Unidos fue influenciado por la elección del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, de acuerdo a fuentes allegadas en el proceso. Trump hizo una campaña con la voluntad de crear más puestos de trabajo de fabricación en el país, y ha amenazado con sanciones potenciales para las empresas que no cumplan”, señala el diario estadounidense.

Desde el año pasado, poco antes de la elección de Trump la empresa empezó a revisar las opciones de expansión en Estados Unidos, según confirmó una fuente de Samsung sin dar detalles al diario WSJ.

Samsung Electronics cuenta con una planta ubicada en el estado de Querétaro, en la que la mayor parte de su producción de refrigeradores, lavadores y secadoras se envía a Estados Unidos: el 60 por ciento a EU, el 20 por ciento a países de Latinoamérica y el otro 20 por ciento se queda en el mercado interno, de acuerdo al último informe publicado por ProMéxico sobre la industria de electrodomésticos.

En la planta operativa de Queretaro  trabajan más de 4 mil personas, mientras que en Tijuana Baja California, cuentan con una planta de producción de televisores de plasma que abrieron hace un par de años.

En Estados Unidos ya hay cinco estados interesados en la expansión del gigante de los productos electrónicos. De acuerdo a la publicación de WSJ, la empresa ya sostuvo conversaciones con los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Carolina del Sur

“Carolina del Sur es un fuerte contendiente, según una persona familiarizada con los desarrollos, con Samsung expresando interés en un sitio alrededor de Blythewood, Carolina del Sur”, abunda la publicación.

Samsung Electronics es una de las principales empresas de productos electrónicos y de tecnología a nivel mundial. Algunos de sus principales productos son: teléfonos celulares, TVs, cámaras fotográficas, impresoras, monitores y electrodomésticos. Algunos de los electrodomésticos de Samsung son: lavadoras, secadoras, refrigeradores, hornos de microondas y lavavajillas.

CANCELACIONES

Donald Trump, desde campaña se ha ido directo en que atraería las empresas en México para llevarlas Estados Unidos. A partir de la elección del republicano, el sector manufacturero en México, principalmente el automotriz está a la expectativa y en el vilo.

En noviembre del año pasado se dio a conocer que la empresa Carrier decidió mantener su planta en Indianápolis y no trasladarla a México porque Trump le prometió a la compañía darle incentivos fiscales por 700 mil dólares anuales.
Al persuadir a Carrier de mantener cientos de empleos en Indiana, Trump proclamó un triunfo a nombre de los trabajadores de la fábrica cuyos puestos iban a ser trasladados a México.
Hace cuatro meses exactamente Donald Trump se llevó de México 14 mil 300 empleos que las Big Three (General Motors, Ford y Chrysler), generarían a partir de la instalación de nuevas plantas.

Ford ya canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, que generaría 4 mil 300 empleos, para instalarla en Michigan. El grupo Fiat Chrysler anunció que habilitará una de sus plantas en Estados Unidos para que fabrique uno de los modelos que actualmente se arma en México, con ello se esfumaron 2 mil plazas. General Motors se llevó a Estados Unidos 7 mil empleos.

Las amenazas de Trump para la industria que se aferra a México son directas. Trump festejó y felicitó vía Twitter a empresas automotrices de cancelar la inversión en México, además, advirtió que esto es sólo el principio.

La suspensión de estas grandes compañías a llevado a firmas locales y otros negocios a cortar también proyectos. Tras la cancelación de la planta Carrier en Santa Catarina Nuevo León, La empresa Tubos Samuel, que produce tubería y serpentinas, hizo lo mismo en Saltillo para una ampliación planeada en el Parque Industrial Amistad Ampliación Morelos.

Amistad cuenta con una fuerte alianza con los fabricantes de equipos de aire acondicionado; Tubos Samuel produce tubería y serpentinas que va en los ductos de esos equipos.

Para la planta de Amistad-Ampliación Morelos planeaban invertir 10 millones de dólares y generar 400 empleos en Saltillo.

Para la industria manufacturera el reto es diversificar los mercados, sobre todo con miras a Centroamérica, Europa y Asia, ya que esta industria contribuye con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y dependen, a octubre de 2016, 3.5 millones de empleos.

De acuerdo a José Navarro López, Director general de TJ Krausse de México, la industria enfrentará a una reconfiguración del mercado automotriz, ya que lo más probable es que las armadoras de Estados Unidos dejen aquí los modelos de vehículos más básicos y se lleven a su país, los que requieren de más tecnología.
Ante esto se mostraron optimistas, el académico David Romero comentó que “si se van unos modelos, otros vendrán”.

Presumieron que México ofrece diversas ventajas para el desarrollo de negocios manufactureros, como la ubicación geográfica, la calidad de mano de obra, infraestructura y una base de proveedores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas