Viena, 8 mar (dpa) - Los medios de comunicación no rusos en la península ucraniana de Crimea se enfrentan con graves restricciones, incluyendo el bloqueo de las señalas de televisión, denunció hoy en Viena la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Las señales terrestres de varios canales de la televisión ucraniana, entre ellos la mayor emisora privada, Inter, el canal independiente Channel 5 y la emisora estatal First National, han sido cortadas en los últimos días, aseguró la OSCE.
Las emisoras ucranianas han sido reemplazadas por una serie de canales rusos, tales como el canal estatal Rossiya 24 y la emisora militar Zvezda. Además, periodistas de medios ucranianos e internacionales, entre ellos la BBC y CNN, han sido asaltados o amenazados, dijo Dunya Mijatovic, representante de la OSCE para la libertad de prensa.
Mijatovic exigió que "la extrema censura, el cierre de medios y centros de prensa y los ataques y la intimidación a periodistas cesen inmediatamente". Al nuevo gobierno en Kiev le pidió que garantice la seguridad de los reporteros en la región.
El parlamento regional de Crimea decidió el pasado jueves adelantar al 16 de marzo la celebración de un referéndum en el que la población de esta región predominantememnte rusa debe decidir si quiere separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.