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Adiós al currículum: la entrevista y las redes son los métodos de selección más usados

08/01/2018 - 10:47 am

Según el Informe de Tendencias en Recursos Humanos de Randstad Research, dos de cada tres empresas utilizan la entrevista personal como factor determinante en el proceso de selección de candidatos. 

La marca personal es cada vez más imprescindible. Luis Pérez ha detectado que la creación de una marca personal es un aspecto cada vez más importante a la hora de afrontar una entrevista personal. Foto: Shutterstock

Por Laura Bartolomé

Ciudad de México, 8 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Expertos en selección de candidatos coinciden en que la entrevista personal gana peso respecto a otros métodos de selección.

Según el Informe de Tendencias en Recursos Humanos de Randstad Research, dos de cada tres empresas utilizan la entrevista personal como factor determinante en el proceso de selección de candidatos. El 12 por ciento de empresas utiliza la comprobación de referencias; un 11 por ciento, las pruebas de conocimientos y un 4 por ciento, la verificación de títulos académicos y la entrevista por competencias.

Francisco Botía, responsable de Ilunion Capital Humano, apuesta principalmente por dos criterios a la hora de seleccionar: un curriculum vitae donde destaquen las competencias del profesional y las cualidades que podemos aportar a la empresa y la entrevista personal. Por su parte, Raquel Amodeo, responsable de consultoría de Grupo Norte, explica que en un primer momento valoran el CV. Sin embargo, el siguiente paso -y más importante- es la entrevista personal.

CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA

Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, considera que en primer lugar, el candidato debe reflejar seguridad a lo largo de toda la entrevista. Una posición segura, elegante y decidida comunicará al reclutador que el candidato es capaz de controlar situaciones bajo presión. Es importante demostrar que se tiene actitud a la hora de aportar soluciones, colaborando con elementos diferentes a los esperados.

Asimismo, Botía aboga por la sinceridad y la tranquilidad a la hora de afrontar una entrevista. Sin embargo, Raquel Amodeo, se decanta porque el candidato sea uno mismo.

Por otro lado, tal y como confirma Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, el CV no lo es todo y cada vez tiene menos peso. Para él, son fundamentales las habilidades sociales, la empatía, la resolución de problemas y el uso del lenguaje.

Así lo reafirma Luis Pérez, hay que adoptar un diálogo elocuente, es decir, correcto y adecuado al tipo de empresa. Por muy cercano que pueda parecer el entrevistador, es primordial no caer en un lenguaje demasiado coloquial. Es adecuado que el candidato se grabe previamente, simulando una entrevista personal. Así detectaremos posibles incoherencias en nuestro discurso y usos incorrectos del lenguaje.

Debemos prestar especial atención al uso de muletillas para poder evitarlas en la entrevista. El fin de este ejercicio es posteriormente trabajar en su perfeccionamiento. En segundo lugar y coincidiendo con la opinión de Botía, hay que tener muy interiorizado el curriculum, ya que es la principal herramienta con la que contamos. Se recomienda adaptar el discurso de explicación del CV a cada oferta de trabajo, sin recurrir a generalidades ni repetir los mismos conceptos. Hay que saber a qué empresa se aspira y qué cualidades puedo proyectar que interesen a la empresa.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES

Francisco Botía opina que la preocupación de las empresas es identificar el talento. “El talento tiene muchos componentes y lo conforman distintas cualidades. No existe un perfil idóneo. No obstante, se buscan personas con una serie de competencias necesarias, con talento y a partir de ahí, se pretende ayudarles para que lo puedan desarrollar”.

Existen preguntas que, de forma habitual, suelen repetirse en casi todas las entrevistas personales. Este es un aspecto que dará una ventaja al candidato, ya que podrá preparar previamente las respuestas. La primera y más habitual tiene que ver con las posibles debilidades del candidato. Negarlas no es una opción, pero sí hablar de ellas demostrando que el profesional sabe cómo superarlas.

A la pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte? el candidato debe mostrar confianza y explicar los motivos por los que su candidatura se adecúa a la oferta.

La marca personal es cada vez más imprescindible. Luis Pérez ha detectado que la creación de una marca personal es un aspecto cada vez más importante a la hora de afrontar una entrevista personal.

Es recomendable que el candidato comunique esta marca personal durante el diálogo con el reclutador, de tal forma que no existan incoherencias en el discurso. ¿Cómo conseguimos una buena marca profesional? Con la elaboración de un buen CV y con un intenso trabajo de los perfiles sociales y profesionales del candidato.

Actualmente, las redes sociales tienen un papel muy importante en la sociedad y por tanto, en las entrevistas personales. Para Andreu Cruañas, a la hora de seleccionar a alguien es importante un mix entre redes sociales y la entrevista personal. Ya que -tal y como asegura- hay cosas que solo se conocen viendo a la persona. Además, es idóneo estar al día de las noticias del sector y compartir contenido de interés desde el punto de vista profesional.

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