En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dejado en suspenso el caso del Delegado perredista, Israel Moreno, quien cayó en desacato al incumplir el amparo.
El jefe delegacional de la Venustiano Carranza es acusado de no haber nombrado a Gabriela Reyes Sánchez, quien trabajaba como educadora, como lo ordenó un laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del Delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo.
“Queda destituido del encargo y se consigna ante el Juez de Distrito en turno al actual titular de la Delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera (PRD); asimismo, se consigna al anterior delegado José Manuel Ballesteros López.
“Ello por haber incumplido con la sentencia de amparo que a sus ordenó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó expedir a los quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo”, detalló el texto del Incidente de Inejecución de Sentencia 296/2016 de la Corte.
En junio pasado, la SCJN había dejado en suspenso el caso del delegado perredista, quien cayó en desacato al incumplir el amparo.
El jefe delegacional es acusado de no haber dado el nombramiento oficial a Gabriela Reyes Sánchez, quien trabajaba como educadora, como lo ordenó un laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
También se ordenaba reconocer la antigüedad de Reyes Sánchez desde el 29 de julio del año 2000.
El 25 de mayo de 2016 un Tribunal Colegiado de Circuito concedió un amparo a Reyes Sánchez para que el titular de la delegación Venustiano Carranza la restituyera y diera cumplimiento del mencionado laudo.
Posteriormente un Juez de Distrito solicitó a Israel Moreno Rivera información sobre el cumplimiento de la sentencia pero no recibió respuesta alguna del delegado, de esta forma un Juez Federal ordenó abrir el incidente por la no ejecutar lo ordenado y remitir el caso a un Tribunal Colegiado que al comprobar que ningún representante de Venustiano Carranza dio cumplimiento llevó el asunto a ante el Máximo Tribunal de la Nación.
Esto derivó en un amparo que ganó la trabajadora de manera definitiva.
Además del jefe delegacional, las autoridades consignarán penalmente a José Manuel Ballesteros López, quien fuera delegado de la misma delegación y actual diputado local también por el PRD, involucrado en el caso tras incumplir el amparo mientras fue titular de Venustiano Carranza.
La Corte deberá notificar la sentencia a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para ser aplicada con efecto inmediato. Dicha organismo se encargará de designar a un sustituto para terminar el periodo hasta septiembre del siguiente año.
Es la primera vez que la Corte aplica una sanción Constitucional a un Jefe delegacional tras el incumplimiento de un amparo.