Varios de los manifestantes acudieron vestidos de blanco, portaron cartulinas con las leyendas: “Ni una más”, “Feminicidio emergencia nacional”. Además, llevaron flores y veladoras para recordar a las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Estado de México.
La protesta fue convocada a días de que se localizaran restos de mujeres en un domicilio de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec. Autoridades mexiquenses informaron sobre la detención de un hombre y una mujer, quienes habrían asesinado a al menos una decena de mujeres.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Con la consigna “¡Ni una más, ni una más!”, decenas de mujeres y vecinos protestaron hoy de la explanada de Ecatepec, en el Estado de México, para luego marchar a las segundas vías de la colonia Jardines de Morelos, en donde, en una casa, la Fiscalía mexiquense encontró los restos de al menos 10 mujeres que habrían sido asesinadas por una pareja. Hoy se sabe, por confesiones de los presuntos asesinos, que podrían ser hasta 20 los cuerpos.
La manifestación fue convocada por vecinas y vecinos de Ecatepec en protesta contra los feminicidios y desapariciones registrados en el municipio y en otros puntos de la entidad mexiquense. Llegaron horrorizados por lo que se está viviendo. “¡Ni una muerta más!”, clamaron las manifestantes.
El pasado 5 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, quienes habrían asesinado hasta a 20 mujeres. La comunidad está horrorizada.
En la manifestación participó la presidenta de la 60 Legislatura del Estado de México, la Diputada Azucena Cisneros Coss, quien afirmó que Ecatepec debe ser declarado como un “municipio de excepción”, debido a la crisis de violencia en contra de las mujeres y a la inseguridad generalizada que viven 1.7 millones de habitantes.
Asimismo, consideró que la violencia es “un fenómeno que hoy nos lacera” y coincidió en el pronunciamiento del Presidente Municipal electo, Fernando Vilchis, que demandó al Gobierno del estado la destitución del Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, por tener una actuación indolente e indiferente en el combate a la delincuencia.
“Indalecio tiene que irse porque es un símbolo ineptitud e indolencia…Es incapaz de crear las condiciones de seguridad que reclama la población”, dijo en un comunicado.
Manifestó que la inseguridad que sufren los vecinos de Ecatepec se debe a la impunidad con que actúan las autoridades estatales y municipales, lo que ha traído desesperanza para las familias de vivir en mejores condiciones.
Por otra parte, Cisneros Coss aseveró que la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, se ha negado a poner un pie en Ecatepec, a pesar de que es en este municipio donde se comete 40 por ciento de los delitos de la entidad mexiquense.
De acuerdo con la legisladora de Morena, se vive un “estado de emergencia”. Hace días, recibió el Primer Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y le dijo: “no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”. Poco después se descubriría el caso de las más de 10 mujeres asesinadas.
Desde hace meses, familiares de cuatro mujeres, Arlet, Evelyn, Nancy y su bebé de 2 meses, denunciaron su desaparición en la colonia Jardines de Morelos.
Varios de los manifestantes acudieron vestidos de blanco. Portaron cartulinas con las leyendas: “Ni una más”, “feminicidio emergencia nacional”. Además llevaron flores y veladoras para recordar que el Estado de México vive un infierno y que ser mujer, en esas tierras, es ya un riesgo implícito.
La FGJEM informó hoy del hallazgo de ocho cubetas de plástico de 20 litros con restos humanos, cubiertos con cemento, durante el cateo que realizó a dos inmuebles ubicados en la colonia donde operaba Juan Carlos “N” y Patricia “N”.
“Como resultado de los cateos fueron localizadas ocho cubetas de plástico de 20 litros cada una, en cuyo interior fueron encontrados restos humanos cubiertos con cemento. De igual manera, en un refrigerador fueron ubicados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas”, informó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, detalló que las diligencias se realizaron la noche del viernes 5 de octubre con la participación de peritos, Policías de Investigación y Ministerios Públicos, quienes trasladaron los restos humanos a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales para llevar a cabo los análisis correspondientes en materia de genética, química, odontología y antropología, entre otros, con los cuales se buscara determinar si corresponden a hombres o mujeres, a cuántas personas, y posteriormente su identificación.
Dichos cateos se realizaron luego de la detención de la pareja en el municipio de Ecatepec, la cual transportaba en una carriola restos humanos, motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.