Cifras de empleo, crecimiento, inversión y deuda desmienten el optimismo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sobre la buena marcha de la economía
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo a la nueva legislatura de la Cámara de Diputados que las iniciativas del Paquete Económico 2016 protegen la macroeconomía de este país y al mismo tiempo los bolsillos de los mexicanos.
En la glosa del Tercer Informe de Gobierno abundó sobre el crecimiento que ha tenido México y que se espera mantener en el futuro con el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y la aplicación de las reformas estructurales. Pero los hechos contrastan con el discurso del funcionario.
El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Hacienda aludió en su comparecencia a las reformas Financiera y Energética, y expuso cifras “prometedoras” que en 10 frases resumen la contradicción del Gobierno federal con el compromiso hecho con los mexicanos. Y hoy, nuevamente, el responsable de las finanzas públicas del país estará rindiendo cuentas ante los senadores.
“Este crecimiento, esta creación de empleos, este crecimiento del consumo está ocurriendo en un contexto internacional extraordinariamente complejo”.
El titular de la Secretaría de Hacienda, tras mencionar una serie de números positivos en materia de desarrollo, agregó: “la economía está creciendo al 3.2 por ciento”; sin embargo, apenas el 2 de octubre pasado analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron por novena ocasión en el año el crecimiento de México de un 2.34 por ciento pronosticado en agosto a un 2.31 por en septiembre.
Banxico también estimó que para el próximo año se registraría un crecimiento de 2.96 por ciento calculado en agosto a 2.83 por ciento en septiembre; es decir, sólo cifras a la baja, incluso más que las de este año.
Al respecto, la Diputada Norma Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó ante la tribuna que “ustedes observan el país creciendo por las nubes , nosotros lo observamos a ras del suelo”.
“Los salarios contractuales están creciendo también. En términos reales están creciendo 1.3 por ciento real, con cifras de enero a agosto. Este es el mayor crecimiento del poder adquisitivo de los salarios contractuales desde el año 2001. Estas cifras se reflejan en un buen desempeño del consumo de las familias mexicanas”.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que el salario mínimo será el mismo para las 32 entidades federativas del país y que con esta homologación los 21 estados de la zona B, serán los que tendrán un aumento de 1.83 pesos. Este aumento tan sólo podría alcanzar para un bolillo, o un pan dulce o para 24 gramos de un pollo rostizado.
En julio de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hasta al cierre de 2014, 24.6 millones de personas carecían del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de consumo. Asimismo, el organismo detalló que entre 2012 y 2014, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, que no cuentan con ingreso suficiente si quiera para sostener una canasta básica, pasó de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos.
Además, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) plantean que México es el segundo país de la organización con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa, sólo después de República Checa, y que los niveles de calidad de trabajo en el país son mucho menores que el promedio de la OCDE: la inseguridad laboral “es particularmente alta en México” y la calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias, y para aquellos en el sector informal, que aún comprende más de la mitad del empleo.
“El empleo formal también está creciendo. En el periodo de agosto de 2014 a agosto de 2015 se han creado 767 mil nuevas plazas de trabajo. Es el crecimiento mayor en un año desde noviembre de 2010”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hasta agosto de 2015 el desempleo se sostuvo en el mismo ritmo e incluso se ha mantenido en niveles bajos. Sin embargo, la informalidad creció 0.2 puntos en comparación con julio. Asimismo, aunque la tasa de desocupación disminuyó en agosto de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes de 5.2 a 4.7 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó de 7.7 a 8.4 por ciento.
Al respecto el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso que, con base en indicadores de ocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido explicaron.
El informe de Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla también que el empleo creció 3.7 por ciento en 10 años. Sin embargo, el modelo de subcontratación, conocido como outsourcing, lo hizo en un 48 por ciento en el mismo periodo.
Al respecto, el Diputado perredista Carlos Hernández Mirón comentó a Videgaray Caso que “en materia de empleo ustedes afirman que generaron un millón 424 mil empleos formales y recuperaron el poder adquisitivo del salario mínimo en 5.58 por ciento. Sin embargo dichos datos esconden la realidad del mercado laboral nacional con 2.3 millones de desempleados, 4.2 millones de subocupados y 29.1 millones de informales”.
“El presupuesto considera en el primer eje, una reestructura de los programas presupuestarios […] tomando como base fundamental los programas que están bien evaluados por Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incidir en incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales”.
En la sesión ordinaria, Luis Videgaray Caso explicó que el reajuste de los programas fue realizado con un análisis a profundidad y se eliminaron aquellos que no eran necesarios o que no estaban funcionando. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirán un aumento, pero a que la cifra de pobres aumentó en en dos millones.
Además, el Ejecutivo federal olvidó considerar una partida importante del presupuesto para el campo que es el que debería tener mayor apoyo, ya que gracias a la fuerza laborar en este sector se alimentan los mexicanos, expusieron los diputados. En el Presupuesto 2016 a este rubro se le piensan destinar 24 mil 450 millones de pesos menos que en 2105, lo que significa una caída del 19.21 por ciento.
En este tema, el Diputado Juan Romero Tenorio, del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que “se deben actualmente 850 millones, si no mal recuerdo la cantidad, a productores del campo que son impagables de acuerdo a la propia Secretaría del Campo, que ha señalado que no se pueden pagar a estos productores y se afectan proyectos de producción”.
“Una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para asegurar, en el futuro, los remanentes que se reciban del Banco de México, tengan como único destino la disminución del déficit público y la disminución de la deuda pública”.
Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) detallan que la deuda neta del sector público federal al primer trimestre de este año ascendió a 7.1 billones de pesos, equivalentes al 40.9 por ciento del PIB, de los cuales el 27.4 puntos correspondieron al componente interno mientras que el restante 13.5 por ciento se asocia a la deuda externa.
De acuerdo con los diputados que expresaron su punto de vista respecto al déficit público, el problema es que los remanentes no están presupuestados, y si llega a haberlos, se irán para reducir una deuda casi inalcanzable que para 2030 podría representar el 90 por ciento del PIB, según dio a conocer en días pasados el entro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Como nuestro gobierno ha decidido no dejar de gastar, vemos que a lo largo de estos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda gubernamental ha crecido estrepitosamente, y si se continúa con esta tendencia, de acuerdo a las propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda, habrá que decir al final del sexenio, que esta deuda creció irresponsablemente”, criticó el Diputado Clouthier Carrillo.
“Con respecto a la Reforma Hacendaria debo señalar que los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria o fundamental de los ingresos del Estado mexicano, disminuyendo de un 39.4 por ciento en 2012, a 18.6 por ciento en junio de 2015”.
En ese sentido, Videgaray Caso puede tener razón. Aunque la caída más significativa que hubo fue de 46 por ciento, y el hueco que ha dejado la baja producción es de 212 mil millones de pesos.
El Secretario de Hacienda dijo también que México enfrenta la crisis de los precios bajos del petróleo porque lo que en este año se realizó un ajuste de 35 mil millones de pesos, mientras que el Ejecutivo federal propuso un recorte al gasto público de más 220 mil millones para el siguiente año.
En tanto, “los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico, del 13.6 por ciento a junio de 2015, 5.2 puntos porcentuales más que lo que se tenía apenas en 2012”, afirmó el funcionario.
“En este tema es necesario señalar que el pueblo de México una vez más ha cargado con el aporte económico mientras el precio del petróleo bajó en todo el mundo y, con ello, el precio de las gasolinas también bajó. Aquí en nuestro país esto no sucedió, los contribuyentes hemos sostenido el resultado del déficit financiero, prueba de ello es que en su balanza comercial en impuestos recaudados por gasolinas por primera vez las reportan positiva con más de 190 mil millones de pesos”, argumentó en su turno la Diputada Norma Rocío Nahle García, representante de Morena.
“El Ejecutivo federal ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos”.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha “levantado el cuello” al decir que pese a que los ingresos petroleros están bajos, tampoco habrá impuestos nuevos; sin embargo, el titular de Hacienda olvidó mencionar la incorporación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas (CEF) el fisco elevará su recaudación cuando entre en operación.
El CEF explicó que a pesar de que los estímulos fiscales que se le dieron a este régimen fueron elevados a 9 mil 271 millones de pesos la recaudación del RIF al primer trimestre del 2015 aumentó 23.7 por ciento real anual.
El tema de impuestos hizo que los diputados federales alzaran la voz en la tribuna ya que para unos los impuestos son funcionales ante la crisis que enfrenta el país, mientras que para otros no se están aplicando de manera equitativa. Así lo expresó en su oportunidad el legislador José Clemente Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando dijo que “lo que observamos en este paquete presupuestal y que desglosaremos a lo largo de esta comparecencia es la reproducción de las mismas fórmulas y las mismas inercias que ya han demostrado sus resultados que, como he dicho, son a nuestro juicio insuficientes, inequitativos e inciertos. Vemos, por citar algunos ejemplos, que no hay un replanteamiento sobre la homologación del IVA en la frontera que sigue perjudicando las empresas, a las Pymes y a los ciudadanos de esta región del país”.
“La construcción está creciendo a una tasa del 3.7 por ciento”.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda el sector de la construcción está creciendo, eso es un hecho, sin embargo, el Índice de Confianza del Construcción ha caído por corrupción y por la incertidumbre económica entre los empresarios, así lo dio a conocer Bimsa Reports.
Tan sólo en julio pasado Bimsa Reports informó que la confianza de los empresarios pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidades en el periodo abril-junio del presente año. Esto luego de haber registrado su mejor marca histórica a lo largo del segundo semestre de 2014
También detalló alrededor de 75 por ciento de los empresarios no cree en el sistema anticorrupción; es decir, sólo un 25 por ciento considera que la asignación de obra pública es transparente.
“Más de 20 mil familias han podido ya refinanciar sus créditos hipotecarios”.
Es una verdad que los créditos hipotecarios en los bancos se han incrementado, pero en este país existen 31.5 millones de hogares y sólo 6.4 millones pueden acceder a uno, es decir apenas el 20 por ciento. Los mexicanos no pueden comprometer un patrimonio debido a los requisitos que imponen las instituciones financieras y porque su salario mínimo no se los permite, según detallan datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En ese sentido, Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente, dijo en la comparecencia del Secretario de Hacienda que la Reforma Financiera pretende más crédito y más barato, pero “no será posible mientras el Gobierno federal siga como principal cliente de la banca privada”.
Según cifras de la SHF el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aportó el año pasado el 51 por ciento de los créditos, mientras que el Fovissste sólo el 9; la Banca el 12 , la SHF el 20; y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) un 6 por ciento, lo que significa que hay una sobre demanda de vivienda, misma que seguirá aumentando con el crecimiento poblacional.
“En materia de proyectos de inversión se propone priorizar aquellos que acreditan tener los expedientes completos, que tienen la plena viabilidad para su ejecución y que tienen una incidencia clara conforme a la evaluación costo-beneficio en el desarrollo económico y en el desarrollo regional”.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de la Federación del próximo año, se estima que la inversión privada se desarrolle en ocho nuevas propuestas de proyectos bajo la ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) por una inversión total de 11 mil 500 millones de pesos. Pero los diputados lo consideraron como un gasto excedente y como una puerta para dar paso a más corrupción.
Al respecto, Clouthier Carrillo dijo que el plan de las Asociaciones Públicas Privadas “es más riesgoso que las candidaturas independientes, ya que llevan a mayor corrupción en las licitaciones de contratos,deuda pública disfrazada al comprometer ingresos futuros del Gobierno como fuente de pago y el riesgo de lavado de dinero si no se vigila y cuidado con quien hace negocios el Gobierno”.
Este año se llevaron a cabo dos fases del proceso de licitación de la Ronda Uno, justamente para atraer la inversión privada a este país y el costo de los hidrocarburos como el de las gasolinas sea más barato. Sin embargo, los resultados no eran los que se esperaban ya que de la primera fase apenas se adjudicaron dos bloques de los 14 licitados con los que se esperaba una inversión de 18 mil millones de dólares y apenas se aseguraron 2 mil 600 y de la segunda fase se lograron 4 mil 478 millones de dólares.