Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, pidió a los legisladores reconsiderar la Reforma Hacenderia del Presidente Enrique Peña Nieto, a la que calificó de "peligrosa", y criticó la solicitud de presupuesto de Egresos 2014 que hizo el gobierno federal.
Al impartir una conferencia magistral en Xalapa, Veracruz, el empresario dijo que el gobierno de Peña Nieto debería reflexionar antes de pedir más a la sociedad y a la clase empresarial. Por ello comentó que se tiene que buscar la eficiencia en el gasto público y que éste dé verdaderos resultados.
Salinas Pliego criticó el hecho de que los gobiernos siempre planteen el que quieren gastar más para hacer más cosas. Sin embargo, apuntó, "el problema es que gastan mucho y hacen poco".
Sin embargo y a pesar de las criticas, refrendó su “respeto” y “aprecio” al Presidente Peña Nieto, por lo que espera que el mandatario pueda darse cuenta de que la Reforma Hacendaria “no va por el camino correcto".
“Pedirle a la sociedad que coopere más creo que no es el camino correcto. Quieren gastar más para hacer más, pero durante mucho tiempo nos han salido debiendo nuestros gobiernos”, señaló el dueño de TV Azteca y de Elektra.
Asimismo afirmó que no es la solución para el próximo presupuesto de egresos buscar incrementar el gasto público en base a una mayor tasa tributaria: “Si los problemas de este país se resolvieran con gasto público, los problemas se habrían resuelto hace mucho”, dijo.
“Los gastos del gobierno deben estar encaminados a lo fundamental primeramente a seguridad y justicia para que la gente se sienta a gusto y tranquila con ganas de emprender y segundo para aquella personas que se encuentra en condiciones de marginación se les dé una igualdad de oportunidades”, precisó el empresario.
Salinas Pliego mencionó que el presupuesto de Egresos federal para el 2014 es de 4.7 billones de pesos, lo que expresó es mucho sobre todo cuando se empieza a ser los cálculos de cuánto es el gasto público por persona. Refirió que se han destinado muchos recursos en el sistema educativo, sin embargo son pocos los resultados y no se va mejorando.
“Tenemos que revisar desde el fondo porque los gastos fuertes del gobierno son en nómina para educación y para salud ahí se va todo, pero el problema no es el gasto sino el resultado y es ahí en donde nos salen debiendo los gobiernos”, añadió.
Sobre las declaraciones que en México se “cobran” muy pocos impuestos en comparación con los otros países adscritos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en alusión directa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo:
“Me parece muy peligroso esta política ojalá se reconsidere, es muy fácil, si el gobierno con el gasto pudiera resolver los problemas ya se hubieran resueltos los problemas desde hacer mucho tiempo y no hubiera”.
En ese sentido señaló que la falta de liderazgo político ha provocado las crisis financieras aunque aclaró que esta situación se presenta en todo el mundo y no sólo en México.
El empresario manifestó que es importante que se apueste en la formación de líderes por ello el grupo Salinas creó la organización denominada “Kibernus” palabra griega que significa timonel cuyo objetivo es crear una nueva cultura de líderes en el país.