La compañía Telefónica Movistar destacó hoy en un comunicado que ha conseguido su objetivo con la obtención de este bloque del espectro en la licitación del ITF. Con el resultado de esta licitación, el Estado mexicano recibiría 44 mil 400 millones de pesos
México, 6 agosto (EFE).- La española Telefónica Movistar y la estadounidense ATT se aseguraron hoy 40 megahercios (MHz) cada una del espectro licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México con un costo conjunto de 2 mil 100 millones de pesos (113.5 millones de dólares).
La adjudicación de los bloques de Telefónica y ATT se anunció durante la presentación de ofertas de la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz en la banda 2,5 gigahercios (GHz).
Telefónica desembolsará 700 millones de pesos (37.8 millones de dólares) y ATT cubrirá mil 400 millones de pesos (75.7 millones de dólares) en la etapa de adjudicación, precisó el instituto en un comunicado.
Los operadores podrán brindar una oferta de mayor calidad al mercado mexicano de telecomunicaciones y los usuarios recibirán mayor velocidad y calidad, además habrá mayor cobertura y posibilidad de despliegue de la tecnología 5G, comentó el IFT.
Ambas compañías tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación del servicio en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil, explicó el instituto.
También deberán cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes con infraestructura de la banda 2.5 GHz y cubrir carreteras asociadas a cinco zonas económicas decretadas por el Gobierno en un plazo máximo de cuatro años.
Con el resultado de esta licitación, el Estado mexicano recibiría 44 mil 400 millones de pesos (2 mil 401.2 millones de dólares) durante los próximos 20 años.
Esta cifra incluye los 2 mil 100 millones de pesos (113.5 millones de dólares) obtenidos en el procedimiento de presentación de ofertas y 42 mil 300 millones de pesos (2 mil 287.7 millones de dólares) por concepto de derechos de uso del espectro.
La compañía Telefónica Movistar destacó hoy en un comunicado que ha conseguido su objetivo con la obtención de este bloque del espectro en la licitación del ITF.
"Telefónica ha conseguido su objetivo, obteniendo el espectro que necesitaba aplicando criterios de racionalidad en la subasta y buscando hacer un uso eficiente del espectro y sus recursos", destacó en un comunicado.
Consideró que el espectro obtenido le permite ampliar la capacidad de sus servicios y mantener el servicio a sus clientes con tecnologías más avanzadas.