Andrés Manuel López Obrador presentó un testimonio del supuesto "fraude electoral" que habría acontecido en las pasadas elecciones a Gobernador en el Estado de México. En el video, Guadalupe Garduño apunta que personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le entregarían 2 mil 500 pesos a cambio de su credencial de elector.
Según López Obrador, el testimonio es uno de los 60 que presentará en los siguientes días. La investigación, apuntó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se llevó a cabo en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la participación electoral en la pasada elección a Gobernador que habría ganado el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó uno de los 60 testimonios recabados para demostrar el supuesto “fraude electoral” que habría ocurrido durante las pasadas elecciones a Gobernador en el Estado de México.
A través de sus redes sociales, el ex candidato presidencial informó que tras el proceso electoral, su instituto político llevó a cabo una investigación en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, afirmó, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se compró más votos”.
Los sitios seleccionados fueron los municipios de Tejupilco, Atlacomulco, Ixtahuaca; así como los distritos electorales de Valle de Bravo y Jilotepec.
Dichos espacios, apuntó, son los “distritos con población pobre, donde hay más violencia”.
El Presidente nacional de Morena agregó que el día de mañana compartirá 10 testimonios más. Mientras el miércoles dará a conocer el total de la investigación que un grupo de jóvenes realizó: 60 videos que suman 6 horas de grabación.
López Obrador agregó que enviará los videos a las autoridades electorales del Estado de México, a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demostrar que “no hubo elecciones libres en estos cinco distritos”.
Añadió que los testimonios “son pruebas contundentes”. Por lo que calificó de “grave” si las autoridades electorales del Estado de México convalidan el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, antes de las resoluciones del TEPJF.
Luego de reiterar que Delfina Gómez Álvarez ganó las pasadas elecciones a Gobernador, puntualizó que su movimiento ha actuado de manera responsable, pero no aceptará imposiciones.
ADEMÁS
EL TESTIMONIO
A cuadro aparece una persona que dice llamarse Guadalupe Garduño. Vive en la localidad de Jesús María en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, y afirma que personas del PRI le entregarían 2 mil 500 pesos a cambio de su Clave Única de Registro de la Población (CURP) y su credencial para votar.
“Nos dijeron que nada más después de las elecciones nos iban a dar 2 mil 500 pesos y ya luego nos dejaron una tarjeta rosa”, explica.
Sin embargo, a la fecha, no les han dicho si pueden recoger su dinero. “Luego que terminaran las elecciones nos iban a mandar avisar para ir a recogerlo. pero hasta ahí se quedó. No hemos visto nada”, agrega.
El mismo acto se repitió con su esposa y sus siete hijos.
El pago por la credencial de elector era dinero en efectivo o un “paquete de animales” o “cosas para viviendas”.
Garduño agregó que las personas que les ofrecieron dichos elementos son de una población cercana.
Finalmente, quien lo entrevista le pregunta si cree que le vana entregar el recurso; Garduño contesta, “pues eso es lo que no sabemos. pues como no se supo siempre quién quedó, esa es la situación”.