Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo. En una carta difundida en la prensa nacional, el empresario Alfredo Harp Helú, hizo un llamado urgente al Gobierno al magisterio y a todos los organismos e instituciones involucrados en el conflicto educativo a llegar a acuerdos y cuestionó que las protestas contra la Reforma Educativa, aprobada en 2013, hayan llegado tan lejos. Mañana lunes, el sector privado de Oaxaca, que reúne 123 cámaras industriales y empresariales, transportistas, empresarios independientes y taxistas, realizará un paro indefinido de actividades en protesta por el estado de excepción y de omisión de las autoridades ante los bloqueos de la CNTE.
Ciudad de México, 7 agosto (SinEmbargo).– El empresario Alfredo Harp Helú hizo un llamado urgente al Gobierno al magisterio y a todos los organismos e instituciones involucrados en el conflicto educativo a llegar a acuerdos lo antes posible y a no caer en la violencia ni seguir afectando el tejido social.
En una carta denominada “Todos somos pueblo, amo a México”, el empresario cuestionó: “¿Qué le está pasando a nuestro país? Se vive temor en una tensa calma nublada por tan triste atardecer. ¿Cómo llegamos a esto?
Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo.
Mañana lunes, el sector privado de Oaxaca, que reúne 123 cámaras industriales y empresariales, transportistas, empresarios independientes y taxistas, realizará un paro indefinido de actividades en protesta por el estado de excepción y de omisión de las autoridades ante los bloqueos de la CNTE.
En la misiva, Harp Helú destacó que el proyecto educativo que requiere México es uno que “propicie la cohesión social, el orgullo por la diversidad, el respeto por las diferencias, empezando por las lingüísticas y culturales; que fomente el aprecio por la colectividad y reconozca al magisterio como una profesión digna que forma las mentes del futuro”.
El empresario llamó a que los maestros, investigadores, académicos y científicos destacados sean convocados para resolver el problema de la educación a fondo.
Destacó que la tardanza en resolver el conflicto [magisterial] provoca que la crisis económica se agrave más y que la moral de los mexicanos cada día esté más desesperanzada.
“El pueblo es el perjudicado, el más afectado, el más dolido. Tenemos que reflexionar, hacer un alto en el camino, pensar en este pueblo que somos todos, creer en México, en su gente. A cada quien le toca hacer su parte y luchar desde su terreno para que no se agrave el conflicto”, expuso.
Alfredo Harp Helú, considerado uno de los hombres más acaudalados del país, con una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares provenientes de sus actividades en el sector financiero, de acuerdo con la lista Forbes 2015, propuso “levantar las cortinas, ofrecer servicios, abrir fuentes de empleo, procurar que la derrama económica llegue a los rincones más olvidados, cuya realidad duele y duele mucho”.
“No más violencia”, demandó Harp Helú. “México necesita ciudadanos comprometidos”.
Tras reiterar su compromiso de continuar con el impulso de proyectos educativos, culturales, deportivos, sociales, de salud, preservación de la naturaleza y cuidado del patrimonio, el empresario hizo un llamado “a la sociedad para que actúe positivamente ante la adversidad, no nos dejemos abatir. Todos somos pueblo”.
Alfredo Harp fue socio fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. en 1971 y en 1991 fue integrante del grupo que adquirió, el Banco Nacional de México (Banamex). En 2008, obtuvo el control de Grupo Martí, empresa dedicada a la venta de artículos deportivos y a la operación de centros de acondicionamiento físico (Sport City).
A PARO, MÁS DE MIL EMPRESAS EN OAXACA
ADEMÁS
De acuerdo con los representantes patronales de Oaxaca, en el paro participarán 3 mil empresas, 66 de ellas ubicadas en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
Ayer, en rueda de presa, los empresarios aseguraron que el paro es para exigir a los gobiernos federal y estatal el restablecimiento del estado de derecho y del orden social, así como las condiciones mínimas para generar inversión y mantener las fuentes de empleo.
Los representantes patronales acusaron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la crisis económica que se vive en Oaxaca.
Los empresarios dijeron que han sido víctimas del vandalismo, saqueos y destrucción, con reportes de pasivos de más de 3.5 millones de pesos y advirtieron que no abrirán sus negocios hasta que no regresen las acciones de paz social a la entidad.
Los maestros de la CNTE mantienen desde hace 85 días movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, lo que ha generado pérdidas por 2 mil millones de pesos, el cierre de mil 600 empresas y el despido de 8 mil trabajadores, de acuerdo con cifras de cámaras empresariales.
LA IP PRESIONA AL GOBIERNO
La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo contra el Gobierno federal por las presuntas omisiones en las que ha incurrido ante los bloqueos prolongados de la CNTE.
El juez Agustín Tello Espíndola admitió a trámite este amparo, pero fijó hasta el 20 de septiembre la audiencia constitucional del juicio.
Al admitir la demanda, Tello ordenó pedir al Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, así como a los Gobernadores estatales rendir sus informes para justificar su inacción.
El viernes pasado, su dirigente Gustavo De Hoyos y el titular de Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, presentaron otra demanda de amparo en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca por la misma acusación.
La última vez que el sector privado se unió fue cuando el Sistema Nacional Anticorrupción lo obligaba a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, luego de una protesta inédita en el Ángel de la Independencia, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar ese punto.
El miércoles pasado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen las movilizaciones.
El sector privado anunció esta semana que podría declarar sus impuestos en ceros ante la falta de respuesta del Gobierno contra las protestas de la CNTE. Sin embargo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, alertó que eso tiene consecuencias jurídicas.
“Declarar en ceros falsamente tiene sus características y sus consecuencias, y vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen pérdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.
La última vez que el sector privado se unió fue cuando el Sistema Nacional Anticorrupción lo obligaba a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, luego de una protesta inédita en el Ángel de la Independencia, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar ese punto.