La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente se reunió hoy con el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para abordar el reciente aumento a las tarifas de electricidad, luego de que el pasado 3 de julio se anunció un incremento del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas para el mes de julio, en los los sectores industrial, comercial y domestico de alto consumo.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, reconoció ante senadores y diputados que es posible que las tarifas de luz aumenten aún más si los combustibles continúan al alza.
Esta tarde, La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente se reunió con Ochoa Reza para abordar el reciente aumento a las tarifas de electricidad anunciado por la CFE el pasado 3 de julio y su impacto.
Lo anterior, luego de que la Comisión anunció un incremento del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas para el mes de julio, en los los sectores industrial, comercial y domestico de alto consumo, debido al aumento en los precios del combustible que se utiliza para generar energía eléctrica.
“Después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para el mes de julio de 2016 respecto a julio de 2015”, dijo la CFE en un comunidad.
Este día, el director de la Comisión respondió a diversos cuestionamientos de los legisladores sobre este incremento en los precios de la luz, y reconoció que “[las tarifas] pueden bajar, pueden también mantenerse igual. Y pueden también tener un ajuste al alza si es que fuera el caso con los combustibles”.
Por otra parte, en su intervención, la presidenta de la Comisión, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, dijo que resulta importante que se informe sobre el impacto real que tendrá esta alza en los hogares de los mexicanos y para el sector productivo del país, además mostró su preocupación porque este aumento impacto en la inflación.
Enrique Ochoa reiteró que el aumento a las tarifas para los consumidores industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, fue necesario debido al incremento en el costo del gas natural y de combustóleo, y recordó que el costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que se utilizan para generarla.
Por otra parte, Ochoa aseguró que la tarifa para los consumidores domésticos de bajo consumo, que, dijo, representan el 90 por ciento de los clientes de la CFE, no tiene cambio ante el aumento en el precio de los combustibles.
El funcionario incluso presumió, durante la reunión con los legisladores, que “35.5 millones de usuarios tienen una tarifa que antes de la reforma subía 4 por ciento anual, en 2015 no aumento y disminuyó 2 por ciento”.
El director de la CFE también señaló que la empresa continuará con el proceso de “infraestructura para desplazar el combustóleo, actualizaremos más nuestro parque de energías renovables y hacia adelante estaremos reportando mes a mes, como lo hemos hecho en los últimos 19 meses, cuál es el comportamiento de los combustibles y cuál es su impacto en tarifas”.