Vanessa Bauche es una de las mejores actrices de su generación. La descripción no le hace mella. Ella actúa y es lo que mejor sabe hacer, no hay mucho mérito según su carácter sencillo con respecto a su profesión. Lo otro, lo que tiene que ver con luchar al lado de los que menos tienen, es mucho y no le alcanza el tiempo para dar cabida a tantas batallas.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Nació el 18 de febrero de 1973 en la Ciudad de México y su destino iba a ser el arte. Viene de una familia de artistas, su padre fue precursor de la bossa nova en México, trabajó con Carlos Santana y Javier Bátiz, es prima de las chicas que cantan en Caló, creció en ese ambiente y no había “ni conflicto ni duda”.
“Tengo un hermano que es cantautor, tiene oído absoluto y más de 500 composiciones”, cuenta Vanessa Bauche en su casa de San Jerónimo. Se llama Tito Livio, es actor infantil, cantante y compositor, "quien empezó incluso antes que yo, en el programa Chiquilladas y fue lanzado como cantautor en los '90, en México, Venezuela y Colombia".
Su padre se opuso muy rotundamente a que empezara de niña y que tenía que estar muy preparada para resistir una carrera tan cruel en lo profesional y en lo emocional.
Con Amores perros fue una película importante y ella venía de hacer 12 películas y Alejandro González Iñárritu la llamaba “la veterana”.
Eran los tiempos en que ella se interponía entre los dos hermanos y encontraba refugio en el menor, el papel debutante de Gael García Bernal. Hace muy pocos días, a causa de esa película, se consiguió que la justicia penara con cárcel la pelea de perros y para ella es más o menos un milagro.
Eran los tiempos en que el cantante de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, expresara públicamente su amor por ella y en vistas de no poder llevarlo a cabo la eligió para uno de sus temas más conocidos, “La soledad”.
Su vocación fue teatral, estudió durante más de 10 años, siguió durante cinco años con Jorge Cepeda la técnica Meisner para actuación de cine y cuando llegó a Amores perros ya tenía una larga carrera.
Creía en los talentos de Alejandro González Iñárritu y de Guillermo Arriaga y su fe no la defraudó.
VANESSA BAUCHE: ACTRIZ Y LUCHADORA
Una es el trabajo pleno de Vanessa Bauche y otra es la defensa de todas las causas. Ella dice que una cosa lleva a la otra y no hace mucha diferencia entre las dos actividades.
“Para mí siempre ha sido lo mismo ser actriz que ser luchadora. Antes de los actores fueron los feminicidios en Ciudad Juárez, en Chihuahua, de apoyo a las ONG “Nuestras hijas, de regreso a la casa”, fui productora de un documental que se llamó Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas”, narra.
Luego vino Digna, hasta el último aliento, donde pudo trabajar a las órdenes de uno de sus máximos ídolos, Felipe Cazals y que cuenta la historia de la dirigente de los derechos humanos asesinada en plena democracia, cuyo caso vuelve a ser reabierto.
“Terminaron diciendo que estaba loca, como es tan fácil desacreditar a las mujeres y sobre todo a aquellas que buscan la verdad”, dice Vanessa.
Ahora hace la novela La doble vida de Estela Carrillo, que toca temas de migración muy fuerte, defiende a los delfines y lucha por la ANDA, un sindicato que se encuentra a punto de la quiebra debido a malos manejos de sus líderes.
“Las historias en la televisión han tenido un giro de tuercas muy agradable, ya que ahora hablan de todo tipo de temas y experiencias, ya no se limitan sólo a las princesas que esperaban el príncipe y eso es muy bueno, porque hablan de cosas reales y cotidianas”, afirma, mientras describe a “Leti”, “una mujer noble pero sumisa, con baja autoestima que cree en pleno siglo XXI que la fuerza y el respaldo lo da solamente el tener a un hombre”.
ANDA TÚ A SABER, UNA ORGANIZACIÓN PARA INVITAR
Llena de cosas, no tuvo reparos en aliarse a ANDA tú a saber, una organización destinada a invitar a los actores para que conozcan mucho más de su sindicato y puedan con su voto y participación dar vuelta la historia. Este organismo fue realizado por Emilio Guerrero, Enoc Leaño, Anilú Pardo, Daniel Giménez Cacho, Dobrina Cristeva, Zaide Silvia Gutiérrez y Lourdes Reyes, entre otros.
“Éste es un llamado en calidad de URGENTE dada la gravísima situación de desfalco por malos manejos que tiene en números rojos a nuestra ANDA. No podemos que permitir que por la misma minoría corrupta de siempre, la asociación esté a punto de la quiebra y que por la indiferencia de la mayoría de agremiados se pierdan los beneficios por los que tantos han luchado”, dijo la actriz.
Su lucha es básicamente al resultado de trabajo de los secretarios del Trabajo y del Tesoro y a los compañeros de la especialidad del doblaje, quienes viven unos casos más dolorosos de explotación laboral "que yo haya escuchado en mi vida, a pesar de ser quienes con su voz son el referente de identidad auditiva de Latinoamérica para todo el mundo".
Fuma, tiene muchos perros, es la jefa del hogar donde la verdadera jefa es su madre y una vitalidad contagiosa. Cuando uno deja de hablar con ella se encuentra llena de proyectos destinados a defender a los actores, a los delfines, a Digna Ochoa, a luchar contra la pelea de canes. Así es la vida de Vanessa Bauche, actriz mexicana, de estos tiempos.