La Policía de Juárez ejecutó de manera extrajudicial a cuatro jóvenes en 2012, dictamina CNDH

07/05/2015 - 6:01 pm
Foto: Cuartoscuro
La recomendación va dirigida al Gobernador César Duarte. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Seis elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ejecutaron extrajudicialmente a cuatro jóvenes el  24 de abril de 2012, determinó este día la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo emitió la recomendación 12/2015 dirigida al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y a los integrantes del Ayuntamiento de Ciudad Juárez por el asesinato de los cuatro jóvenes, y otro más que no murió, todos, víctimas del exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, cuando los cinco agraviados fueron detenidos por los policías, cinco hombres y una mujer. Los sometieron a revisión, golpeándolos y despojándolos de sus pertenencias.

Posteriormente, en tres patrullas tipo camper fueron llevados por diferentes sitios de la ciudad, hasta llegar al Panteón “San Rafael”, donde les dispararon con armas de fuego, para finalmente retirarse del lugar dándolos por muertos.

Una de las víctimas sobrevivió al disparo en la cabeza y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal la auxilió y solicitó una ambulancia que la trasladó al Hospital General de Ciudad Juárez.

Tras la investigación, la CNDH halló “elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal de los cinco agraviados, y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez”.

Además, también hay evidencias que prueban la violación de los derechos humanos en la procuración de justicia en agravio de los jóvenes y de cinco personas más, familiares de las víctimas. Esto imputable a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La CNDH emitió la recomendación al Gobernador para que éste instruya al Fiscal General a que entregue pruebas de que la atención victimológica integral continúe para el joven que sobrevivió y a su familia y protección a ellos. Así como compensar a las demás víctimas y se brinde atención psicológica a los familiares de los occisos.

Indicó que se debe acelerar la investigación y hacer lo necesario para que la víctima sobreviviente, sus familiares y los de las demás víctimas se les repare el daño y se les indemnice en los términos de la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Chihuahua.

Al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, la CNDH solicitó reparar los daños ocasionados a la víctima sobreviviente y a los deudos de los fallecidos y otorgarles atención médica y psicológica para restablecer su estado de salud física y emocional. Además, colaborar con la dependencia en la presentación de la queja que se inicie ante la Dirección de Asuntos Internos contra los servidores públicos municipales que intervinieron en los hechos. Asimismo, diseñar e impartir cursos a la totalidad de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas