Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Priistas y perredistas se enfrentaron la noche del miércoles en calles de la colonia San Mateo Tlatenango, de la delegación Cuajimalpa, por lo que resultaron varias personas lesionadas, entre ellas el candidato priista a una Diputación federal Adrián Rubalcava Suárez. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que durante la agresión participaron integrantes del grupo “Los Claudios”, quienes incluso detonaron armas de fuego.
A “Los Claudios” se les vincula con el Delegado con Licencia Adrián Rubalcava. En octubre del año pasado, líderes del Comité del Sol Azteca en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de este grupo relacionado con robos y secuestros en la capital de país.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el enfrentamiento ocurrido. El Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1 inició la indagatoria FCUJ/CUJ-1/ 0356/15-05, en la cual se integrarán las declaraciones de los candidatos priistas lesionados, así como de los simpatizantes perredistas que también fueron agredidos.
Raúl Flores García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, informó esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que “hubo armas de fuego” y también “detonaciones, se habla de escopetas y pistolas”. Declaró que once compañeros están hospitalizados y entre los lesionados se presentan brazos y piernas rotas e incluso fractura craneal.
A decir de Mauricio López Velázquez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las agresiones fueron cometidas por militantes perredistas que retiraban propaganda electoral del partido tricolor. El dirigente explicó en entrevista en el mismo espacio radiofónico que al lugar del conflicto acudieron los candidatos priistas quienes fueron golpeados.
En una conferencia de prensa posterior, Raúl Flores responsabilizó directamente al Delegado con licencia y candidato a Diputado local por el PRI, Adrián Ruvalcaba, y al candidato a Jefe Delegacional en Cuajimalpa por ese partido político, Miguel Ángel Salazar, así como al grupo delincuencial de “Los Claudios” de las agresiones que un grupo de brigadistas del PRD sufrió la medio anoche de ayer.
“Claramente, sin ningún tapujo, hay una asociación ahí criminal y estamos plenamente y sabemos los riesgos. Sabemos que el PRI del DF no se ha caracterizado por ser un instituto pacífico. Estamos frente a un tema verdaderamente delicado y el PRI no se ha hecho cargo de ninguno de estos temas”, dijo en laconferencia de prensa.
Asimismo, detalló que fueron agredidos alrededor de 30 brigadistas, 19 de los cuales fueron hospitalizados. Once fueron trasladados al Hospital Balbuena, seis al Hospital Enrique Cabrera y dos a la Cruz Roja de Polanco. Los dos heridos más graves son uno con fractura de cráneo y otro fracturado de cervicales.
Detalló también que, de acuerdo con la información que tienen hasta ahora, poco antes de la medianoche un convoy de seis camionetas llegó a donde se encontraban los brigadistas colocando propaganda electoral y los acusó de estar quitando propaganda del PRI.
Momentos antes, refirió Flores, había pasado por el lugar a bordo de un vehículo Jetta de color claro, Héctor González, hermano de Claudio González, hermano de Claudio González, señalando como líder de “Los Claudios”.
Héctor González fue subdirector de Protección Civil en la administración de Ruvalcaba y el pasado 17 de abril fue detenido y acusado de los delitos de portación de armas de fuego y contra la salud.
Flores subrayó que la agresión de anoche no es un hecho aislado sino que se da en un contexto de recurrentes actos violentos por parte de ese grupo en la delegación Cuajimalpa.
Un grupo de priistas, aseguró Flores, inició la agresión en contra de trabajadores que colocaban pendones con la imagen de Luis Espinosa Cházaro, candidato perredista a la delegación Cuajimalpa.
En tanto, un comunicado del equipo de campaña de Ruvalcaba afirmó que ayer “los tres candidatos de la coalición PRI-PVEM, Paola Félix Díaz, Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar, fueron agredidos verbal y físicamente por parte de un grupo de jóvenes” con elementos de identificación que “podrían relacionarlas” con los colaboradores del candidato perredista.
De acuerdo con el equipo de prensa del Delegado con licencia se está en proceso de presentar denuncias en función de los testigos que presenciaron los diversos actos que atentan contra la democracia. La misma información asegura que Rubalcava fue atendido por una herida que le causó 14 puntadas en el rostro y se encuentra bajo observación en terapia intermedia por probable derrame interno.
Una de las versiones indica que un grupo de personas a favor del candidato perredista a la Jefatura Delegacional, Luis Cházaro, colocaba pancartas cuando se encontró con un convoy de candidatos priistas a distintos puestos, quienes los agredieron. Flores García dijo esta mañana que entre estas personas había integrantes del grupo “Los Claudios”.
No obstante, el grupo de Rubalcava aseguró que los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 y madrugada del 7 de mayo cuando “se recibieron diversos reportes de aparente alteración del orden público, realizadas por personas con elementos de identificación que podrían relacionarlas con el candidato a Jefe Delegacional por Cuajimalpa, el Diputado perredista Luis Espinosa Cházaro”.
Mauricio López Velázquez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las agresiones fueron cometidas por militantes perredistas que retiraban propaganda electoral del partido tricolor. El dirigente explicó en entrevista para Radio Fórmula : “Se trasladaron los candidatos allá y fueron recibidos a golpes”.
Asimismo aseguró que durante el enfrentamiento “se presume que pudo haber petardos”.
No obstante, tanto López Velázquez como Flores García dijeron que acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) a firmar el pacto de civilidad.
En el mismo espacio radiofónico, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que “es preocupante que el contexto de violencia llegue así y se instale en las campañas electorales”.
En tanto, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó este jueves a que se realice una investigación por los enfrentamientos. “Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y la sanción que corresponda”, puntualizó.
Además agregó que esta investigación será en torno a los partidos involucrados “el objetivo de la investigación es determinar la responsabilidad de los partidos políticos, respecto de la obligación que tienen con sus militantes de que estos se conduzcan absolutamente dentro de los márgenes de la ley”.
Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, dijo.
Peritos en criminalística, fotografía y valuación, entre otras especialidades, realizaron este jueves una diligencia para recabar evidencias y contrastar las diferentes versiones surgidas luego de los hechos.