En un comunicado, la Presidencia dijo que Estados Unidos se dejó arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, en alusión al supuesto ataque químico en Jan Shijún que Washington usó como justificación de su bombardeo.
Damasco, 7 de abril (EFE/AP/SinEmbargo).- Al menos nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron hoy y otros siete resultaron heridos en el bombardeo estadounidense contra una base militar siria, informó la agencia oficial SANA.
Las víctimas civiles se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base área de Shayrat, atacada hoy por EU.
SANA agregó que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs, según fuentes civiles consultadas por la agencia oficial.
En Al Shayrat cayeron dos misiles Tomahawk que provocaron la muerte a cinco civiles, entre ellos tres niños, mientras que en Al Hamrat, murieron otras cuatro personas, entre ellos un menor, por el impacto de un misil, según la agencia.
En la localidad de Al Manzul, ubicada a cuatro kilómetros de la base aérea, resultaron heridas siete personas, según la fuente.
El Ejército sirio confirmó que seis militares murieron en el ataque, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas militares a siete, incluyendo un comandante.
Según Estados Unidos y el Observatorio, esa base fue el punto desde donde despegaron los aviones que bombardearon la localidad de Jan Shijún el pasado martes.
La ONU ha confirmado que al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en esa localidad, aunque el Observatorio elevó hoy la cifra de fallecidos a 87 y la Defensa Civil ha hablado de más de 300 heridos.
La oposición siria y varios países, entre ellos EU, Francia y el Reino Unido, han acusado al Gobierno de Bachar al Asad de haber usado armas químicas en el ataque.
EU PIDE QUE LA REUNIÓN DE EMERGENCIA SEA ABIERTA
Washington quiere que la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre el ataque a Siria sea abierta. Así, "cualquier país que opte por defender las atrocidades del régimen sirio deberá hacerlo a la vista de todos, para que lo escuche el mundo", dice la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
La reunión está convocada para las 11:30 hora del este de Estados Unidos.
RUSIA CONDENA ACCIÓN
El Gobierno ruso encabezó hoy el rechazo, junto al de Damasco, al ataque contra Siria de Estados Unidos, que apoyaron sus aliados, entre ellos Israel, mientras que Pekín abogó por prevenir un mayor deterioro de la situación.
El Pentágono explicó que había informado previamente a las autoridades militares rusas del ataque, consistente en el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS desplegados en el Mediterráneo y con base en el puerto español de Rota (sur).
El Presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque contra la base aérea de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.
Por su parte, una portavoz del Gobierno chino eludió criticar la acción y consideró que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria, poco después de que el presidente, Xi Jinping cenara en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España o Polonia.
"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
EL GOBIERNO DE SIRIO MANDA MENSAJE A ESTADOS UNIDOS
La Presidencia de Siria afirmó hoy en un comunicado que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto "irresponsable" e "idiota" que revela "ceguera política y militar" ante la realidad.
En un comunicado, la Presidencia dijo que Estados Unidos se dejó arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, en alusión al supuesto ataque químico en Jan Shijún que Washington usó como justificación de su bombardeo.
No obstante, consideró que al atacar a un país soberano, Estados Unidos mantiene su política de "atacar países, someter pueblos e intentar controlar el mundo".
Asimismo, reiteró que "este acto vergonzoso" aumentó la determinación de Siria en su lucha contra el terrorismo en cualquier parte del país.
El ataque contra la base de Shayrat, que se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs, se llevó a cabo de madrugada con misiles crucero lanzados desde los destructores estadounidenses USS Ross y USS Porter desplegados en el Mediterráneo.
El Ejército sirio confirmó que seis militares murieron en el ataque, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas militares a siete, incluyendo un comandante.