De acuerdo con el plan de presupuesto al que tuvo acceso The Washington Post, la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otras agencias enfocadas en amenazas a la seguridad nacional sufrirían una disminución de recursos.
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Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Donald Trump planea recortes al presupuesto de oficinas encargadas de la seguridad de Estados Unidos para financiar el muro fronterizo y su políticas contra migrantes.
De acuerdo con el plan de presupuesto al que tuvo acceso The Washington Post, la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otras agencias enfocadas en amenazas a la seguridad nacional sufrirían una disminución de recursos.
El rotativo detalló además que la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) propondrá reducir el presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que provee asistencia después de huracanes, tornados y otros desastres naturales.
La Guardia Costera dejaría de recibir el 14 por ciento de su recursos y pasaría de 9 mil 100 millones de dólares a unos 7 mil 800 millones de dólares. mientras que los presupuestos de la CST y FEMA se reducirían alrededor del 11 por ciento, y quedarían con 4 mil 500 millones y 3 mil 600 millones, respectivamente.
Sin embargo, puntualizó el WP, el presupuesto previsto para el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a todos ellos, crecería en un 6.4 por ciento y recibiría 43 mil 800 millones de dólares. "Unos 2 mil 900 millones de dólares se destinarán a la construcción de la muralla en la frontera entre Estados Unidos y México, con mil 900 millones de dólares en fondos de inmigración y otros gastos de inmigración y aduanas y 285 millones de dólares para contratar a más 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y mil agentes más del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y personal de apoyo.
"En general, la financiación para la ICE crecería alrededor del 36 por ciento que pasaría a 7 mil 900 millones de dólares, mientras que el presupuesto para Aduanas y Protección de Fronteras aumentaría un 27 por ciento y quedaría en 14 mil 200 millones de dólares", señaló el WP.
La nota firmada por Dan Lamothe, Ashley Halsey y Lisa Rein recoge diversas críticas a las medidas previstas, como la del legislador Duncan D. Hunter (R.-Calif.), quien apoyó la candidatura de Donald Trump y supervisa el subcomité de transporte de la Cámara de Representantes de la Guardia Costera y el transporte marítimo.
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"La OMB siempre ha tratado a la Guardia Costera como una pequeña alcancía que pueden ir tras cada vez que necesitan dinero para cualquier otra cosa [..]. Si el presidente es serio ir contra los cárteles y después contra las redes de drogas, esto no tiene sentido".
Los cortes de la Guardia Costera incluyen, señaló el diario, la desactivación de Equipos de Respuesta de Seguridad Marítima, que realizan patrullas de contraterrorismo en puertos y vías acuáticas sensibles, y la cancelación de un contrato con Huntington Ingalls Industries para construir un noveno cuchillo de seguridad nacional con un ahorro potencial de 500 millones de dólares.
Rick Ozzie Nelson, ex piloto de helicópteros de la Marina y experto en seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo aThe Washington Post que las decisiones dejarían de lado el servicio en misiones en las que podría ser la más efectiva.
Mientras que en la TSA, los recortes presupuestarios propuestos eliminarían cuatro programas que costaron a la agencia 187 millones. "Los programas se han considerado una pieza vital de la seguridad aeroportuaria y para prevenir la repetición de los secuestros del 11 de septiembre de 2001 después de que los aviones estén en lo alto", apuntó el Post.
"Si estuvieras en uno de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre, seguro que dirías que era importante [...]. Para mí, es una inversión relativamente pequeña para el potencial para el valor de mitigación del riesgo. Es todo sobre cuánto riesgo quieres tomar. Yo abogaría por una reducción en ese programa, pero no la eliminación. ", sostuvo para el diario el ex administrador de la TSA, John S. Pistole.
Se ahorrarían $ 57 millones adicionales cortando un programa que envíe equipos armados de agentes uniformados altamente entrenados para barrer aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobuses y otros 45 millones en subvenciones que la policía local usa para patrullar en y alrededor de los aeropuertos.
Y finalmente el cuarto programa que se eliminaría sería el de agentes especialmente entrenados para observar el comportamiento de los pasajeros en los aeropuertos, y particularmente cuando los volantes se acercan a los puntos de control, para destacar a aquellos que parecen comportarse de manera extraña.
En el FEMA "los recortes propuestos reducirían drásticamente algunos programas cuya eficacia ha sido criticada durante mucho tiempo. La investigación sobre las amenazas de la bioseguridad y otros trabajos de investigación y desarrollo que consiguen decenas de millones de dólares en fondos federales al año".
Sumado a éste también se eliminaría o reducirían las prerrogativas para ayudar a los estados y gobiernos locales a prepararse para los desastres naturales mediante capacitación, salarios y beneficios para el personal, la coordinación y el estado del arte. equipo. ç
"Cuando se propone no sólo recortes, sino cortes draconianos, su capacidad para responder a un desastre puede causar la pérdida de vidas y la propiedad de ser dañado", dijo a The Wasington Post Nick Crossley, director de gestión de emergencias en el condado de Hamilton, Ohio y primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Emergencia.
"La defensa y la seguridad en la frontera son importantes [...]. Pero está dañando el sistema nacional que nos convierte en el país más fuerte cuando se trata de estar preparados para los desastres", agregó.