"En virtud de que la Secretaría de Economía no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1º de abril”, cita la agencia Reuters.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Los permisos vigentes para exportar azúcar a Estados Unidos fueron cancelados por la Secretaría de Economía para
evitar sanciones debido a que funcionarios del departamento de Comercio de Estados Unidos interpretan mal los convenios de regulación de comercio de edulcorantes, según afirma la SE quien calificó como una “absurda interpretación de los Acuerdos”, informó hoy la agencia Reuters.
De acuerdo a la información brindada por Reuters, la Secretaría de Economía envió un documento a la Cámara azurer en el que informó sobre la cancelación de los permisos vigentes para los azucareros mexicanos. El texto afirma que el motivo de la cancelación es para evitar sanciones debido a que se está mal interpretando un convenio lo que provoca que los productores mexicanos podrían exportar el 40 por ciento del cupo asignado por EU sólo en los primeros seis mes y en el segundo semestre del ciclo el otro 60 por ciento, esto genera una concentración de las exportaciones restantes.
"Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos", cita la agencia Reuters sobre el texto,
Debido a que la Secretaría de Economía no puede resolver el problema por el momento optó por cancelar, según revela el documento.
"En virtud de que la Secretaría de Economía no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1º de abril”, afirma según cita la agencia Reuters.
Pero este no es el único problema que enfrentan los azucemos; desde hace semanas, algunos líderes azucareros denunciaron que Estados Unidos ha puesto en marcha medidas que dificultan la venta de azúcar de los productores mexicanos, al tiempo viola las normas de comercio al vender fructosa a México a un precio inferior de lo que se vende en el territorio estadounidense lo que ha generado pérdidas por 500 millones de dólares al campo.
Enrique Bojórquez Valenzuela, Presidente de Sucroliq, empresa mexicana que patentó el azúcar líquido, señaló el pasado el pasado 20 de febrero que Estados Unidos trata de amedrentar al sector azucarero y acusó al gobierno mexicano por no actuar.
Los envíos de azúcar a Estados Unidos han sumado tres años de caídas a partir de la firma del acuerdo. En 2014 se exportaron 1.64 millones de toneladas; para 2015 los envíos representaron 1.30 millones de toneladas; mientras que el año pasado sumaron un 1.1 millones de toneladas, según información de Sagarpa.
De acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros, México importa alrededor de 1.4 millones de toneladas de fructuosa. Este componente se adquiere a un costo 50 por ciento menor del que se fija en Estados Unidos, lo cual desplaza al azúcar nacional.
El dumping se da cuando en Estados Unidos el precio es de 908.96 dólares la tonelada y en México se fija un precio (valor aduana) de 454.43 dólares por tonelada.
“Pedimos que no se permitan prácticas desleales de comercio en la fructuosa, así como ellos no las permiten con el azúcar. Actuar en el tema de la fructuosa tiene un impacto positivo en el campo, porque la fructuosa incide en el precio de la caña porque disminuye su precio y entonces desplaza al azúcar que se produce en México”, dijo Bojórquez.
Detalló que la Secretaría de Economía dijo a las empresas afectadas por dumping en la fructuosa que el tema tiene que ser resuelto a través de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, ha señalado, por medio de su área de comunicación, que desde principios de febrero no brinda entrevistas a medios de comunicación, hasta que se resuelvan las controversias acerca de las exportaciones con Estados Unidos.
Para Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la situación que vive el sector azucarero de México evidencia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se está respetando, pues se firmó para beneficiar a grandes corporaciones y a Estados Unidos.