Existe suficiente evidencia científica para señalar que la exposición a contaminantes atmosféricos ocasiona daños a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. La Organización Mundial de la Salud informó ayer que 570 mil niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias [entre ellas la neumonía] causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno en el Mundo. En este VIDEO te exponemos algunos datos de salud ambiental en México.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el tiempo que los individuos están expuestos a contaminantes, aunado a sus patrones de conducta y los microambientes en los que se desenvuelven, ya sea en el trabajo o en el hogar, constituyen factores que pueden provocar enfermedades y muertes prematuras.
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer ayer datos relevantes de los impactos de los factores medioambientales en la salud infantil: 570 mil niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas las neumonías) causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Otro ejemplo de riesgo emergente son los residuos eléctricos y electrónicos [por ejemplo, los teléfonos móviles usados] que, al no ser reciclados adecuadamente, exponen a los niños a toxinas que pueden afectar a sus aptitudes cognitivas y causar déficits de atención, lesiones pulmonares y cáncer. Se ha estimado que, entre 2014 y 2018, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incrementarán en un 19 por ciento y alcanzarán los 50 millones de toneladas.
Debido al cambio climático están aumentando las temperaturas y las concentraciones de dióxido de carbono, factores que favorecen la producción de polen, que se ha asociado a un incremento de las tasas de asma en los niños. Entre un 11 y un 14 por ciento de los niños de cinco años presentan síntomas de asma, y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales. La contaminación del aire, la exposición al humo de tabaco ajeno, y el moho y la humedad de los espacios interiores agravan el asma en los niños.
En los hogares que no tienen acceso a servicios básicos, como el agua potable y el saneamiento, o en los que se respira el humo de combustibles contaminantes, como el carbón o el estiércol utilizados para la cocina y la calefacción, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades diarreicas y neumonías.
De acuerdo con datos del Inegi, la contaminación atmosférica representó costos ambientales de 577 mil 698 millones de pesos, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En este VIDEO te presentamos siete datos sobre la salud relacionada con el medioambiente en México.