El Ifetel advierte: si Slim y Azcárraga no acatan las medidas dictadas, se podrían desincorporar sus activos

07/03/2014 - 9:10 pm

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó esta noche que las medidas rigurosas que les impuso a Televisa y a las empresas Grupos Carso e Inbursa de Carlos Slim, tras declararlas como agentes económicos preponderantes, se tienen que cumplir en un plazo no mayor a treinta días.

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Consejo del Ifetel, el presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldivar dijo que desde ayer se les informó las resoluciones a los implicados y que posiblemente tanto Televisa como Grupo Carso e Inbursa se amparen contra las medidas, sin embargo advirtió: no procederán las suspensiones de las mismas.

Televisa, el mayor consorcio de medios de comunicación en español, y los grupos Carso e Inbursa informaron hoy que fueron catalogados como grupos preponderantes, nombre técnico con el que se cataloga en México a las empresas que tienen más del 50 por ciento de dominio en un sector.

Por su parte, Contreras Saldívar rechazó que los comisionados que integran el Ifetel hayan recibido presiones o amenazas por parte de las empresas mencionadas.

También advirtió que si las empresas involucradas no cumplen con las medidas, el Ifetel tomará otras, incluso una posible desincorporación de los activos de las empresas.

"La desincorporación de activos no está prevista en este momento, aunque está disponible en las medidas que se establecieron en la Constitución... sólo que no den resultados estás acciones se procederá a ella", dijo

Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.

"En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusion el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias", explicó.

También dijo que todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen. "De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura".

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.
"Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta", resaltó.

Televisa informó este mismo día que entre las resoluciones que le impuso el IFT está poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico.

"Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", explicó.

Televisa además deberá entregar al instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá participar en "clubs de compras" para adquirir contenido audiovisual, ni adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de contenido relevante como torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, los "play offs" de la liga mexicana de béisbol del Pacífico, entre otros.

La televisora, que en el pasado tuvo la transmisión exclusiva de estos eventos deportivos, rechazó las medidas del IFT, que ocasionaron un descenso del 3,7 por ciento en la cotización de sus acciones hoy en la Bolsa de Valores Mexicana, y dijo que analizará con detenimiento las resoluciones del instituto para decidir las acciones de defensa que tomará.

"Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga", señaló.

América Movil, de su lado, dijo que entre las resoluciones que le impuso el IFT están: regulaciones en materia de interconexión, para compartir su infraestructura, así como una prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional. En materia audiovisual a la compañía de Slim también se le prohibió adquirir en exclusiva derechos de transmisión de contenidos relevantes.

En diciembre pasado, cuando el IFT publicó el programa de licitación de los dos nuevos canales que establece la reforma a las telecomunicaciones, dejó por fuera del concurso a Televisa y TV Azteca, que dominan la televisión en México, con el argumento de que las televisoras "actualmente registran un alto nivel de concentración en el sector".

La convocatoria para la licitación de los canales fue oficializada hoy en el Diario de la Federación y establece que las concesiones para las nuevas cadenas digitales se otorgarán por un plazo de 20 años mediante la operación de estaciones con, entre otras características, coberturas obligatorias en 246 localidades dentro del territorio mexicano.

Los interesados en participar en el proceso de licitación deberán obtener una opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y dicha opinión será emitida entre días 8 y 9 de marzo de 2014.

Con la nueva reforma a las telecomunicaciones, promovida por el gobierno de Peña Nieto el año anterior, Televisa y Tv Azteca también se han visto afectados con la disposición que los obliga a permitir la transmisión de sus principales canales a operadores de televisión restringida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas