Esta es la primera ocasión en la entidad en la que elementos de la policía son vinculados a un caso de desaparición forzada.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la aprehensión de 5 policías del municipio de Valle de Bravo y un civil, el 1 de febrero pasado, que presuntamente habrían desaparecido a una joven de 21 años en noviembre de 2017.
Según José de la Luz Viñas Correa Fiscal Anticorrupción del Estado de México los seis implicados habrían violentado y entregado a la joven, de nombre Trinidad Reyes, a un grupo delictivo de Michoacán, el pasado 16 de noviembre, luego de que la raptaran en un comercio del barrio de Otumba.
Cabe señalar que es la primera ocasión en la historia de la entidad que se ejercita acción penal en contra de elementos de alguna corporación policiaca por este delito (3) pic.twitter.com/1iEC7236IE
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) 8 de febrero de 2018
Los policías detenidos fueron identificados como Eduardo "N", de 39 años; Edmundo "N", de 34; Fidel "N", de 48; Marco Antonio "N", de 36, y Reynaldo "N", de 39 años, todos ellos pertenecientes a la Policía municipal de Valle de Bravo. En tanto el civil presuntamente miembro de un grupo delincuencial,responde al nombre de Julio César "N" y tiene 30 años según el informe de las autoridades estatales.
Según la FGJEM esta es la primera ocasión en la que miembros de la policía son vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en en Estado de México.
Hasta el día de hoy la ficha de búsqueda de la joven sigue vigente como se puede corroborar en el portal del programa de búsqueda ODISEA, de la FGJEM.
El pasado 12 de octubre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó con 361 votos a favor, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Por lo cual familiares de personas desaparecidas aplaudieron la luz verde a la citada legislación y exigieron al poder Ejecutivo publicarla de manera inmediata.
Las reformas y derogaciones que se llevaron a cabo a diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, unifican la tipificación penal de desaparición forzada, y también alude a la disposición de elementos con los cuales que deberán de obligar a las autoridades a poner los recursos del estado: humanos, tecnológicos y legales para dar con el paradero de las personas desaparecidas.