En noviembre pasado, aunque Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos aún no se habían lanzado con intensidad las campañas de apoyo al consumo nacional y boicot contra los productos importados, el consumo de los mexicanos no presentó mayores cambios con respecto al mes antecesor, octubre del 2016; pero con respecto a noviembre del 2015, el consumo nacional repuntó y el de importación cayó.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El consumo de bienes, productos y servicios nacionales en noviembre del 2016 fue el mismo que del mes antecesor; sin embargo, con respecto a noviembre del 2015, aumentó 3.9 por ciento. Mientras que el consumo de importación bajó 2.7 por ciento frente al de octubre del mismo año, y cayó un 3.9 por ciento frente a noviembre del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Inegi publicó hoy su Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de noviembre que registró una ligera alza de 0.1 por ciento en términos reales frente al mes antecesor, octubre de 2016.
En noviembre del año pasado, mes en el que aunque Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos aún no se habían lanzado con intensidad las campañas de apoyo al consumo nacional y boicot contra los productos importados, no presentó mayores cambios con respecto a octubre del mismo año:
"Por componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional no presentó variación y el de los Bienes de origen importado descendió 2.7% en el penúltimo mes de 2016 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad”, agrega el informe.
No obstante, el consumo de productos nacionales e importados en noviembre sí presentó cambios con respecto al mismo mes del 2015: “en su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.4 por ciento en términos reales en el mes de referencia”, señala el Inegi.
Mientras el consumo nacional aumentó, el de importación cayó. los bienes y servicios nacionales se elevaron 3.9 por ciento. En el caso de bienes y productos, aumentaron en 4 por ciento, mientras que el apartado de servicios presentó un alza de 3.8 por ciento.
Los gastos que realizaron los mexicanos durante noviembre del año pasado en bienes de origen importado cayeron 3.9 por ciento con relación al mismo periodo pero del 2015.