Canadá, Gran Bretaña e Italia actualizaron la semana pasada las recomendaciones de viaje a sus ciudadanos al considerar que quienes visiten el país deben tener “un alto grado de precaución”. Junto a estos países, al menos otras siete naciones alertan a su población sobre el riesgo de visitar algunas partes del país, incluidas la Ciudad y el Estado de México.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– El asesinato de los australianos Dean Lucas y Adam Russell Coleman ocurrido en Navolato, Sinaloa, atrajo de nuevo la atención internacional hacia México y su situación de inseguridad, en parte, consecuencia de la ofensiva del Gobierno federal en contra de los cárteles del narcotráfico que abarcan gran parte del país.
Mientras que en México se conoce poco a poco lo que les pasó a los dos australianos, Canadá, Gran Bretaña e Italia actualizaron la semana pasada las recomendaciones de viaje a sus ciudadanos al considerar que quienes visiten el país deben tener “un alto grado de precaución”. Junto a estos países, al menos otras siete naciones alertan a su población sobre el riesgo de visitar algunas partes del país, incluidas la Ciudad y el Estado de México.
“Debes tener un alto grado de precaución debido a la violencia, sobre todo en aquellas partes del país que experimentan un deterioro de la seguridad. Los altos niveles de la actividad delictiva, así como las manifestaciones, protestas y ocasionales bloqueos ilegales de carreteras , aún son una preocupación en todo el país”, dice el gobierno de Canadá, país en el que residían Dean y Adam.
Dean Lucas y Adam Russell Coleman eran dos turistas que realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico. Los australianos partieron la ciudad de Edmonton. Su destino final era Guadalajara. Sin embargo, los dos no lograron salir de Sinaloa. El pasado 21 de noviembre la van en la que viajaban fue hallada calcinada. En el interior, encontraron sus cuerpos.
De acuerdo con los primeros datos de las investigaciones, Dean y Adam fueron detenidos en un reten falso por sujetos vestidos de policías. Al oponerse a un asalto, uno de los australianos resultó herido de bala. Posteriormente los dos fueron llevados en su camioneta a un paraje donde fueron asesinados y sus cuerpos calcinados. Hasta el momento hay cinco detenidos.
Por situaciones como esta, Sinaloa, con la excepción de Mazatlán, están entre las entidades que el Gobierno de Canadá desaconseja viajar, si no es necesario. La lista la completan Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León [excepto la ciudad de Monterrey], Sonora [excepto Hermosillo y Guaymas], y Tamaulipas “debido a la continua altos niveles de violencia vinculados al crimen organizado”.
Canadá también desaconseja los viajes no esenciales a Michoacán [excluyendo la ciudad de Morelia] y Guerrero [excluyendo las ciudades de Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, así como la zona turística de Acapulco] “debido a los altos niveles de la violencia y el crimen organizado”. Pide además evitar viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que bordean los estados de Michoacán y Zacatecas.
En el mismo sentido, el gobierno de Australia, de donde eran originarios los dos turistas, pidió a sus ciudadanos tener “un alto grado de precaución en México debido a los altos niveles de delincuencia y la violencia relacionada con las drogas”.
“Las zonas más afectadas por la violencia relacionada con las drogas son los estados del norte de la frontera (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), los estados de la costa del Pacífico (Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa), el centro estados de la región (Durango, San Luis Potosí y Zacatecas), el Estado de México y el estado de Veracruz, en la costa del Golfo”, dice la alerta.
Gran Bretaña, que actualizó sus recomendaciones de viaje el pasado tres de diciembre, informa a sus ciudadanos que el crimen y la violencia “son problemas graves en México y la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros”. Dice que la violencia relacionada con las drogas es un problema particular en los estados norteños de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, y también en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
“Los enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y grupos de las drogas pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Usted debe tener mucho cuidado fuera de las áreas turísticas en todos estos estados”, dice la recomendación de viaje.
También pide tener cuidado “con las personas que presentan a sí mismas como agentes de la policía tratando de multar o arrestar sin razón aparente. En caso de duda, pregunte para la identificación y, si es posible, tenga en cuenta el nombre del oficial, número de placa, y patrullar número de coches”.
Gran Bretaña pide a las mujeres que viajen a la Ciudad de México estar alertar cuando usen el transporte público.
“Ha habido casos de violación en los autobuses urbanos (‘micros’) en las rutas en el sur de la Ciudad de México. La mayoría de los ataques han ocurrido temprano en la mañana o tarde en la noche. También se han producido varios delitos sexuales graves en las zonas turísticas fuera de la Ciudad de México. Tenga cuidado, incluso en las zonas cercanas a los hoteles, y especialmente después del anochecer”, dice.
Con una actualización del cuatro de diciembre en sus recomendaciones de viaje, el gobierno italiano dice que “en general, el fenómeno de la delincuencia organizada está muy extendido en algunas zonas del país, incluida la capital, donde se producen enfrentamientos entre bandas rivales y fuerzas de seguridad que generan una situación de violencia e inseguridad”. Por ello, recomienda precauciones en los viajes también a: Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. También pide evitar los viajes a Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Con respecto a la capital, dice que como cualquier gran ciudad, se producen robos y hurtos, sobre todo en lugares con mucha gente, “las terminales de autobuses, estaciones de metro y mercados”. Italia pide a sus connacionales evitar partes del Estado de México como Naucalpan, Ecatepec, Tepito, así como el Centro Histórico, aunque sólo por la noche.
El Gobierno Francés alerta a su vez que la violencia en México puede estar relacionada con el tráfico de drogas, el crimen organizado, o tratarse solamente de “una forma de delincuencia clásica”.
Dice que el secuestro para pedir rescate es común y pueden ser el resultado de autores individuales. Refiere que aunque las víctimas son generalmente los ciudadanos mexicanos, “los extranjeros también pueden ser blanco de ataques”.
“En caso de agresión no oponga resistencia, guarde la calma, mire hacia abajo para evitar que los agresores piensen que podrían ser reconocidos: cualquier intento de defensa podría puede ser fatal […] Estos ataques se presentan regularmente en varios estados de México (Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz)”, dice la recomendación de viaje del gobierno francés. A sus ciudadanas les dice que la “ropa ligera puede ser considerada provocativa”.
Francia dice que “algunos sectores de la Ciudad de México están experimentando un deterioro de la seguridad”, por ello no recomienda visitar, “a menos que se tenga una razón”, el barrio de Tepito y la Colonia Doctores, la Lagunilla y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
La recomendación dice que ante el empeoramiento de la inseguridad en el Estado de México no es recomendable visitar los municipios conurbado con la ciudad de México: Naucalpan, Atizapán Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán-Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Chalco y Ixtapaluca.
El gobierno francés identifica a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León de, Sinaloa, Durango, Nayarit, el norte del estado de Michoacán, la región occidental el Estado de México que limita con los estados de Michoacán y Guerrero, el norte del Estado de Veracruz, la región suroeste del estado de Jalisco, la ciudad de Cuernavaca y Tijuana como “las áreas de mayor riesgo” a las que no hay que viajar si no es necesario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dice a sus ciudadanos que la situación de la delincuencia en México representa un riesgo de seguridad y detalla:
“En algunos casos, la policía o personal de seguridad uniformados están involucrados en la delincuencia o los delincuentes que se hacen pasar por tales. La violencia se extiende desde robos hasta secuestros y homicidios. En muchas regiones hay un conflicto armado entre las fuerzas de seguridad del gobierno y el crimen organizado. La violencia es particularmente pronunciada en los estados del norte, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, también lo es en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos. Están particularmente afectadas grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco, Torreón y Chihuahua. En los municipios del Estado de México colindantes a la Ciudad de México, el número de crímenes violentos ha seguido aumentando”.
El país germano dice que violencia contra las mujeres ha ido en aumento en las regiones turísticas. “Las mujeres deben, sobre todo por la noche y en zonas aisladas, no viajarán solas”. Pide a las personas que tengan planeada una estancia más larga en México contactar previamente a la Embajada de Alemania en México.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dice que el problema de inseguridad que afecta a México “se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestro, la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”.
El Gobierno de España menciona que las zonas de especial peligrosidad en las que recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles, son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guerrero.
Como zona de riesgo medio identifica las carreteras secundarias y las localidades del Estado de México colindantes con el norte y oriente de la ciudad de México, “sobre todo en horas de la noche”.
“La ciudad de México, si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad”, dice el gobierno español con respecto a la capital.
Para el gobierno de Austria, viajar a México conlleva un “alto riesgo de seguridad” por lo que desaconseja a sus ciudadanos evitar en la medida posible Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Las “Barrancas del Cobre” entre Chihuahua y Sinaloa sólo deben ser visitadas como parte de un viaje organizado
Pide evitar las áreas en el Bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza entre Texas y el estado de Tamaulipas. La misma medida se extiende a las zonas rurales de los estados de Nuevo León, la Comarca de La Laguna (Coahuila y Durango), Coahuila, Chihuahua y Durango.
Bélgica menciona en sus recomendaciones de viaje que México sufre de un problema de inseguridad vinculado al crimen organizado. Menciona que los estados en los que la violencia cotidiana es la más presente y en los que no se recomienda viajes no esenciales, son los del Norte: Baja California (Tijuana), Sonora, Chihuahua (Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua), Coahuila, Nuevo León (Monterrey); los de la Costa del Pacífico Sinaloa, Michoacán (Morelia), Guerrero (Acapulco) y Durango; los Estados del Golfo: Tamaulipas y Veracruz y algunas regiones centrales como los estados de Zacatecas y San Luis Potosí y el Estado de México.
Junto a estas recomendaciones, aún está vigente la advertencia que hace el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a ciertos lugares en México “debido a las amenazas para la seguridad y la seguridad derivadas de los grupos delictivos organizados en el país”.
El Departamento de Estado de EU menciona que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos, como el secuestro, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos. Al igual que los otros países identifica zonas de a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México como inseguras.