Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, cuenta con una orden de aprehensión internacional con difusión de la Interpol, pero no ha sido detenido en México “porque hay una justicia selectiva por parte del gobierno”, denunció su ex esposa Maude Versini.
La orden contra el ex Gobernador fue emitida el 20 de junio pasado por la Justicia francesa, luego de que Montiel no acudió a los audiencias sobre el caso. La ex esposa de Montiel acusó complicidad del Gobierno mexicano al no ejecutar la orden de arresto.
Desde hace varios años, Maude Versini mantiene un batalla legal para que Montiel le devuelva a sus tres hijos menores Sofía y Adrián y Alexi.
“La justicia francesa emitió un mandato de arresto internacional contra Arturo Montiel por el delito de sustracción de menores y es buscado por Interpol […] Interpol aclara que Motiel no puede presentarse en al zona 2, 4 y 8, que son, América del Sur, del Norte y Central”, dijo Versini en entrevista para Noticias MVS.
La ex esposa de Montiel acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ser selectivo en la justicia. “Si nadie está por encima de la ley, tenían que haber arrestado a Montiel hace 4 meses”, dijo.
Lamentó el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya celebrado la detención del ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “pero no ha hecho nada por cumplir la orden contra Montiel”. Dijo que del Jefe del Ejecutivo federal sólo espera ver si en verdad “nadie está por encima de la ley, y si no hay justicia selectiva'”.
Entrevistado en Grupo Fórmula, Arturo Montiel, indicó no tener conocimiento de la orden de aprehensión internacional en su contra,“no sé a qué se refiera [Versini]… Si existe la orden estaría violando el Tratado Internacional de Cooperación Francesa”, dijo el ex Gobernador.
Añadió que el abogado que tiene en Francia ha estado en contacto con la juez que lleva el caso “no tienen por qué citarme a mi allá [Francia] para que yo declare, los niños son mexicanos y el juicio se lleva a aquí”.
Al cuestionarlo si va a permitir que Versini vea a sus hijos, señaló que eso no depende de él sino de las autoridades “no me opongo a que vea a sus hijos, pero debe ser bajo las disposiciones legales”.
En su oportunidad, Eduardo Heredia, abogado de Arturo Montiel, señaló que este jueves por la mañana se enteraron a través de medios la existencia de la orden de aprehensión.
Indicó que conforme al Convenio de Cooperación Jurídica México-Francia, “no podría existir orden de aprehensión, sino orden de comparecencia”.
A lo que Moude Versini le respondió que Arturo Montiel sí está enterado de la orden de aprehensión en su contra y que la Cancillería Francesa avisó a la Mexicana.
Reveló que en el mes de julio hubo una videoconferencia donde estuvieron presentes sus abogados, Montiel y su abogado Eduardo Heredia, y que ahí se les habría informado que existía una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador, “que no se haga el tonto [Heredia]”, dijo Versini en entrevista para Grupo Fórmula.
El abogado Heredia confirmó que sí hubo una reunión con los abogados de Versini, pero en esa ocasión, dijo “no se informó acerca de la orden de aprehensión en contra de Arturo Montiel”.
Tras cinco años de matrimonio, Versini y el político mexiquense se divorciaron el 29 de noviembre de 2007, y se acordó la custodia a la madre con domicilio principal en París. Su padre los vería durante las vacaciones. Y así fue hasta diciembre de 2011, cuando Montiel, de manera unilateral, decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de la madre a los hijos.
Montiel es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Intentó ser candidato presidencial pero una serie de escándalos de corrupción lo obligaron a declinar a una posible candidatura. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México lo exoneró; ninguna otra investigación independiente fue realizada.
El pasado 17 de septiembre, tras el fallo de la juez María Guadalupe Escalona Valdés que determinó negarle a Versini la restitución de los dos hijos, de ocho y nueve años de edad, que tuvo con Montiel, ella dijo que el argumento que le dieron fue que sus hijos “ya han pasado mucho tiempo con su padre, que con él están muy felices y sacarlos del país sería otro dolor y sufrimiento”.
El proceso que ha tenido Versini para recuperar a sus hijos ha tenido muchas inconsistencias, como contradicciones de la propia juez. “No puedo creer que esa misma juez haya dicho al principio que no hubo maltrato a los niños, y que dictó el año pasado que había que restituir estos niños en Francia, y ahora dice lo contrario, que no quieren regresar y que hay que tomar en cuenta sus opiniones”, narró la afectada en ese entonces.