El abogado de la empresa OHL dijo que "ante la gran falsedad de las afirmaciones de Infraiber, se requería del concurso de las autoridades regulatorias para que la investigación se enfatice; se pidió opinión a la CNBV, que tras estudiar las constancias, decidió presentar la opinión de que existen indicios suficientes para que se realice la investigación".
Ciudad de México, 6 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo). -La constructora OHL México consiguió el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a Infraiber y a su abogado, Paulo Diaz, por la difusión de información que calificaron como falsa que afecta al público inversionista, según informó el representante legal hoy.
Fernando Gómez Mont, abogado de la concesionaria, expuso que OHL México presentó una denuncia ante la PGR en febrero pasado, en contra de Infraiber, sus asesores y representantes responsables de distorsionar la información que llevaron a la emisora, aún listada el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), a reportar importantes pérdidas en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en esas fechas.
Ante la gran falsedad de las afirmaciones de Infraiber, delito que tutela el ahorro de muchos mexicanos, se requería del concurso de las autoridades regulatorias para que la investigación se enfatice, se pidió opinión a la CNBV que tras estudiar las constancias decidió presentar opinión de que existen indicios suficientes para que se realice la investigación", aseveró el abogado.
Para que esta investigación pueda seguir se requería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal, presente la denuncia. Después de este recorrido, -según expuso el abogado- OHL México cuenta con el acompañamiento de estas autoridades para continuar las investigaciones por el delito de divulgación de información falsa sobre sociedades y emisoras.
Paulo Díez es abogado de la empresa Infraiber, dedicada a la medición de aforos vehiculares y que, desde 2011, inició una serie de litigios por la cancelación de su convenio con el Gobierno del Estado de México para cuantificar la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense, concesionado a OHL.
En ese contexto, OHL se colocó en el centro de un escándalo que, a través de filtraciones de audios que presuntamente vinculan a la empresa con diversos políticos mexicanos –entre ellos el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza– y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.
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El abogado de la empresa Infraiber y la organización Ahora ha acusado públicamente que durante la campaña pasada la empresa OHL financió la campaña de los candidatos a Gobernador del PRI en el Estado de México.
De acuerdo con la organización Ahora, presidida por Emilio Álvarez Icaza desde el año 2002, el PRI tejió una red para favorecer a sus candidatos con recursos de empresas, entre ellas la constructora española. Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo habrían sido los beneficiados.
A su vez, Díez Gargari denunció en mayo pasado la existencia de una transferencia por mil 600 millones de pesos que, en 2016, llegaron a la cuenta del SAASCAEM. Los recursos, aseguró, desaparecieron y pudieron haber terminado en la campaña de Del Mazo.
Paulo Díez Gargari, también solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar un depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna. Aseguró que el dinero se utilizó para financiar la campaña política del ex Alcalde de Huixquiulucan y dijo que se dispondrá de más recursos monetarios para la campaña de 2018.
Según ha advertido Diez, la empresa OHL México está engañando al “público inversionista”. “No son una gran empresa internacional de concesiones, sino que son el administrador de dos concesiones carreteras en el Estado de México”, agrega.
Casi la mitad de los activos de esta empresa con sede en España, o un 40 por ciento, afirma Díez, los constituyen los contratos que obtuvo del Gobierno del Estado de México para construir el Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Bicentenario.
Pero desde 2010, afirma el abogado, OHL registra ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como “activos financieros” recursos que, sin fundamento, dice que espera recaudar a través de esas dos concesiones que obtuvo en el Estado de México.
“Todo eso se lleva a la forma en la que contabilizan, al tema del activo financiero. Digamos, les permite inflar de tal manera el valor de sus ingresos y sus activos, que es una barbaridad. Me explico: la ventaja del activo financiero es que la norma te dice que para registrar como ‘activo financiero’ se tiene que cumplir una condición, que es que el concesionario tenga un derecho incondicional de cobro de dinero frente a quien le otorgó la concesión; en este caso, el Estado de México”, dice.
-Con información de Nancy Balderas de EconomíaHoy