Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Cientos de personas vestidas de blanco marcharon este sábado en el municipio de Nicolás Romero para pedir al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al Alcalde Martín Sobreyra Peña la intervención del Ejército y la Marina; así como acciones reales para combatir la inseguridad en el municipio.
Esta manifestación se suma a la del pasado 31 de agosto en el municipio de Ecatepec, donde los habitantes salieron a las calles para protestar por los altos índices delictivos y exigir condiciones de seguridad. De acuerdo con el recuento que realizó el semanario Zeta y el cual fue difundido el 25 de agosto, Ecatepec es el municipio mexiquense es el quinto más violento de todo el país con 769 homicidios dolosos.
Este día, con globos blancos y pancartas de “Basta ya”, “Queremos más seguridad en las colonias y escuelas de Nicolás Romero” y “No más impunidad”, los manifestantes caminaron sobre la avenida Atizapán-Nicolás Romero a la altura de El Puerto hasta llegar al Palacio Municipal.
En el trayecto los asistentes, quienes fueron convocados a través de las redes sociales, denunciaron que la violencia en el municipio va en aumento, se reportan todos los días asesinatos, secuestros y extorsiones. Elementos estatales y municipales, así como del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil vigilaron la marcha.
ASESINAN A PADRE DE EDIL
La Alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, indicó que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) le informaron que los secuestradores de su padre, Manuel Serrano Vallejo, confesaron haberlo asesinado.
“La Procuraduría nos informó que ya detuvieron a los secuestradores”, explicó Serrano en entrevista para el diario Reforma.
Las autoridades ministeriales aún buscan el cuerpo de Serrano Vallejo, quien desapareció el 6 de octubre de 2013, cuando se disponía a iniciar labores en un puesto de periódicos en el Municipio de Tultitlán.
El 2 de julio pasado, durante la inauguración de un distribuidor en la Autopista México-Puebla, el Presidente Enrique Peña prometió que la PGR se sumaría a la búsqueda de Manuel Serrano Vallejo.
VIOLENCIA EN EDOMEX
Desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos, el Estado de México ha escalado los rankings de violencia. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a la entidad como las más violentas del país con 3 mil 76 homicidios dolosos reportados desde enero de 2013 hasta julio del presente año. En el mismo periodo de tiempo en Ecatepec se tienen contabilizados 491 asesinatos.
A los datos oficiales se suman los obtenidos por el semanario Zeta de Tijuana que realiza sus estadísticas en base a cifras de las procuradurías locales y con datos consignados por la prensa. Con base a esta información, el Estado de México, encabeza la lista de homicidios dolosos al registrar al menos 4 mil 876 durante los primeros 20 meses del gobierno priista. Mientras que el municipio de donde es oriundo Ávila Villegas se ubica como el quinto más violento de todo el país con 779 de estos crímenes.
En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.
Para contrarrestar esta problemática, la semana pasada el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado para sumarse a los 500 elementos federales. Sin embargo, este operativo sólo será aplicado en el destino turístico de Valle de Bravo donde los habitantes han denunciado un incremento en los secuestros.
Por ello, Ávila Villegas comentó que analiza pedir la presencia de la Gendarmería Nacional en otros municipios de la entidad. “Por lo pronto estaremos atendiendo y con el Gobierno federal darle seguimiento a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución, que pueda estar en otros lugares, ahorita por lo pronto, con estos operativos que estamos llevando a cabo, es suficiente”, señaló.
Este operativo forma parte de otra intervención del gobierno federal en la entidad. Apenas el 19 de agosto Ávila Villegas informó sobre el despliegue de elementos federales en 13 municipios mexiquenses. Antes, en marzo, la Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo “región por región, municipio por municipio”, para atender la crisis de inseguridad. A estas intervenciones se suma la instalación a principios de año de las Bases de Operaciones Mixta en la región de Tierra Caliente del Edomex y la implementación del Escudo Centro anunciado en enero de 2013, que buscaba contrarrestar la violencia en la Zona Metropolitana del país.