Este lugar aún conserva algunas características de su arquitectura tradicional, cuenta con callejones y casas que presentan patios amplios además de construcciones en las que se pueden observar columnas de cantera.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Aculco es un pueblo mágico ubicado aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México que maravilla sus visitantes con la riqueza natural de sus paisajes y con la relajación que se puede encontrar al visitarlo.
Aculco fue fundado por el pueblo otomí y después fue conquistado por los mexicas; su nombre significa "lugar donde tuerce el agua" y proviene del náhuatl. En este lugar los insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo fueron derrotados.
Este lugar aún conserva algunas características de la arquitectura tradicional, cuenta con callejones y casas que presentan patios amplios además de construcciones en las que se pueden observar columnas de cantera.
CASCADAS LA CONCEPCIÓN Y TIXHIÑU
Esta zona es una de las favoritas para realizar deportes extremos como el rapel debido a sus grietas y fisuras. Al llegar se puede apreciar de la caída de agua clara pero para poder acceder a la parte más baja es necesario descender 25 metros entre maleza, piedras y cruzar un río, todo vale la pena al admirar la belleza natural de este lugar, además se puede acampar allí para disfrutar del paisaje nocturno adornado por la luna.
CASA HIDALGO
En esta casona ubicada cerca de la Presidencia Municipal Miguel Hidalgo y Costilla pernoctó las noches del 5 y 6 de noviembre de 1810, antes de la batalla de Aculco en donde las fuerzas realistas derrotaron a las republicanas.
A pesar de que se ha transformado su fachada este es un lugar histórico que cuenta con dos pisos y arcos rebajados en la planta baja, mientras que en la planta alta se observan arcos ovalados.
COMER EN ACULCO
Disfrutar de los platillos de este pueblo mágico es otro de los puntos obligados; visitar su mercado y comer un plato de mole poblano o barbacoa, en ocasiones se puede encontrar escamoles, deleitarse con un pan artesanal tradicional del lugar o ver el proceso de preparación del queso (oaxaca y el manchego con ajo y especias), son experiencias que marcarán la visita; de postre no pueden faltar unos deliciosos dulces de leche.
ARTESANÍAS
Los artesanos de la zona trabajan la piedra de cantera, las personas suelen acudir a este lugar para adquirir adoquines, columnas, barandales, fuentes y esculturas además de otras piezas decorativas para sus construcciones u hogares.
Desde la época prehispánica y posteriormente en el virreinato los habitantes de Aculco labraron la piedra para las edificaciones de su paisaje arquitectónico.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde la Ciudad de México por Circuito Exterior Mexiquense/México 57D y Carr. Querétaro -México/México 57 D. Se se desea llegar desde Toluca, a través de Toluca - Atlacomulco/México 55D.