México es un país terrible para ser niño: infanticidios, violaciones, bullying y obesidad prenden focos rojos

06/06/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Infanticidios, violaciones, bullying y obesidad son algunas de las agresiones más graves que sufren los niños mexicanos. En los últimos días se han reportado diversos casos que evidencian la falta de atención de las autoridades federales y estatales hacia los menores, así como las trágicas consecuencias que estas omisiones provocan.

Esta semana, dos niños en el Estado de México fueron víctimas de delitos en su contra. Primero un pequeño de dos años falleció en un hospital de Ixtapaluca a causa de una golpiza. Horas después, la Procuraduría General de Justicia de la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas atendió el reporte del asesinato de una menor de edad ocurrido hace cinco días.

De acuerdo con un informe de Mexicanos Primero, la cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja en relación con los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el reporte Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014 se establece que el gasto acumulado en los menores de 6 años fue apenas de 6 mil 589 dólares por niño en el país.

Entre las cifras destaca el dato que cada dos días muere por homicidio/maltrato infantil un menor de 4 años.

En un reportaje de Humberto Padgett: “El horro de ser niña en el Edomex”, publicado esta semana por SinEmbargo, se relata el caso de una pequeña que fue golpeada por su padrastro todos los días de su vida (2 años y 4 meses) hasta su muerte.

Cifras del estudio Qué hay detrás de los feminicidios. Una lectura sobre sus redes sociales y culturales: la construcción de nuevas subjetividades revela que el Estado de México se obstina en negarse a admitir la alerta de género en la entidad del Presidente Enrique Peña Nieto, donde –según el informe– es el peor sitio en el país para ser una niña pequeña.

En ninguna parte de México como en esa entidad [el Edomex] han muerto menores de cinco años, cita el texto periodístico.

La violencia contra menores ha crecido en México. Foto: Especial
La violencia contra menores ha crecido en México. Foto: Especial

:::PARA VER ESPECIAL “EL HORRROR DE SER NIÑA EN EL EDOMEX” DA CLICK EN LA IMAGEN :::

HOMICIDIOS DE NIÑOS

Este 5 de junio, mientras miles de activistas y familiares de víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se preparaban para la actividades que realizarían en conmemoración de los 49 niños muertos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que tres personas rendían su declaración por la muerte de un niño de dos años en un hospital de Ixtapaluca, en el Estado de México, a causa de una golpiza.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que el menor de dos años y siete meses fue ingresado el 2 de junio en un hospital del municipio para ser atendido por un traumatismo craneoencefálico, lesión por la que falleció.

La Procuraduría local informó que la madre del menor, la tía y su esposo, rindieron su declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Además, autoridades de la misma instancia estatal detuvieron al padrastro de un menor de edad, por su presunta responsabilidad en la muerte del pequeño, ocurrida el 1 de junio, en Toluca.

La Procuraduría informó que cumplimentaron una orden de aprehensión contra Juan Manuel Sánchez San Juan, señalado como el responsable del homicidio del menor de dos años de edad.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia mexiquense detalló que la orden de aprehensión fue otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, luego de que el Ministerio Público recopiló los elementos de prueba en contra de Sánchez San Juan.

De acuerdo con la investigación, el 1 de junio pasado, el menor de edad falleció en el interior de una clínica de la colonia Rinconada de Aragón, en Ecatepec, luego de que fue llevado para ser atendido por lesiones contusas en cara y tórax.

Los elementos de prueba recabados por la Representación Social establecen que Juan Manuel Sánchez San Juan se encontraba con él en un domicilio de la colonia Renacimiento de Aragón, donde presuntamente golpeó al pequeño, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico, que le ocasionó la muerte

:::VER EL DOBLE HORROR DE SER NIÑA EN EL EDOMEX:::

BULLYING AL LÍMITE

México ocupa el primer lugar en los países de la OCDE con el mayor índice de casos de bullying. Foto: Cuartoscuro
México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE en casos de bullying. Foto: Cuartoscuro

Un estudio de la OCDE reveló este mes que México es el primer lugar mundial en casos de bullying en el nivel de educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria.

En las últimas semanas, la constante es ver cómo este problema no sólo ha subido de tono sino que ya se le fue de las manos a autoridades educativas, de justicia y en alguna proporción también a las familias mismas.

Luis García López, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que del año 2000 a la fecha las quejas por bullying se han incrementado en un 900 por ciento, lo que ha derivado en 15 recomendaciones de ese organismo público.

García López precisó que hace 14 años la CNDH recibía menos de cien quejas por violencia escolar, pero alertó que en los últimos años éstas se incrementaron a más de mil.

Los niños y jóvenes afectados por esta práctica, que se caracteriza por el hostigamiento y/o maltrato hacia una persona o un grupo  de la misma escuela, sufren constantemente humillaciones y violencia, lo que les provoca baja autoestima y rendimiento escolar, deserción, problemas de sueños y de alimentación, entre otros.

La gravedad del caso ya escaló hasta la Presidencia de la República; el 23 de mayo, el Mandatario, Enrique Peña Nieto, señaló que “este tema no puede esperar, desde ahora debemos tomar acciones y definiciones que permitan combatir este acoso”. Ante esta situación, instruyó al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que se acelere la aplicación del programa contra el bullying.

OBESIDAD EN MENORES

Los dos principales problemas de salud pública en México son la obesidad y el sobrepeso, debido a que ocupa el primer sitio a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sin embargo, ante este panorama el presupuesto para atender estos padecimientos es del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo dos puntos porcentuales por debajo de lo que invierte Estados Unidos.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) citados por UNICEF indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta.

A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Foto: Cuartoscuro
México también ocupa el primer lugar en obesidad infantil, según UNICEF. Foto: Cuartoscuro

VIOLACIONES CONTRA NIÑAS

El pasado jueves, la Fiscalía de Chihuahua capturó a Rutilo Can Falcón, de 61 años de edad, quien tenía a su cargo el albergue para menores desamparados “Filantrópica Chihuahua Hogar de Niños, AC”, ubicado en la comunidad de Santa Lucía, en donde abuso sexualmente de una niña de 12 años.

Según se informó, la menor está embarazada y se encontraba en el internado con la autorización de su madre debido a que no contaba con los recursos para su manutención.

La dependencia informó que el albergue atiende en su mayoría a niños huérfanos. La madre de la víctima señaló que por temporadas ella permanecía en el inmueble donde recibía comida y techo a cambio de cuidar a unos 25 menores.

En su denuncia, la progenitora dijo que en diversas ocasiones el pastor le pidió que su hija lo acompañara fuera de las instalaciones para que le ayudara a ir por provisiones y otros encargos de la casa hogar. “Era la única persona a la cual la dejaba salir  y dejaba pasar las noches en su compañía”, comentó.

Detalló que cuando “los síntomas del embarazo se hicieron evidentes” y se percató de lo que estaba ocurriendo acudió a interponer la denuncia penal.

Asimismo, en mayo pasado se registraron tres casos de violación a niñas por parte de sus maestros, dos en escuelas de Guanajuato capital y uno en León, aseguró Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro las Libres.

“Son tres casos y en una semana es brutal, lo cual significa que esto es una práctica común; que hay violaciones y abusos eróticos sexuales dentro de las escuelas y que la SEP [Secretaría de Educación Pública] lo deja pasar, no hay una justicia pronta y expedita, debemos mandar el mensaje social a los maestros: que no pueden violar a las niñas, porque son delitos”, explicó.

Dijo que las escuelas deberían ser las zonas más seguras para los estudiantes, por lo que no es posible que sea donde se están ejerciendo el mayor número de este tipo de delitos.

PEDERASTIA  EN SLP

Entre los casos de violaciones contra menores, el caso del ex cura potosino Eduardo Córdova Bautista conmocionó a la sociedad.

De acuerdo con las denuncias, el ex sacerdote –hoy prófugo– abusó sexualmente de al menos 100 menores de edad.

Esta semana, El Vaticano halló culpable a Córdova Bautista de abuso sexual contra un menor y le retiró definitivamente el sacerdocio católico. Según confirmaron a Notimex fuentes vaticanas, tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

Con varias denuncias en su contra, una de la propia Arquidiócesis, el ya excura mexicano Eduardo Córdova está en paradero desconocido, aunque presumiblemente la justicia lo llamará en las próximas semanas para que enfrente las acusaciones de abuso de menores cometidas desde hace más de 30 años.

“Con lo que tienen , podrían dictar ya la orden de aprehensión”, aseguró a Efe el activista Martín Faz, quien se está encargando de coordinar la defensa de las víctimas denunciantes, un total de 19.

Estas interpusieron el pasado 30 de mayo ante la fiscalía del central estado de San Luis Potosí una denuncia contra el religioso por delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas