Economía
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

BMW pagará a trabajadores de SLP la mitad de lo que se gana en otras armadoras de México: Bloomberg

06/05/2017 - 8:13 pm

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció que su sueldo más bajo equivale a la mitad del ingreso de otras armadoras. En el caso del salario más alto, BMW pagaría 49.20 pesos la hora. Una jornada con ese salario equivaldría a 393.60 pesos.

Bloomberg señala que los trabajadores mexicanos de la industria automotriz ganan apenas la décima parte de sus contrapartes de EU. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- La planta de automóviles de BMW en San Luis Potosí pagará a sus empleados apenas la mitad del salario promedio que obtienen los trabajadores de otras armadoras en el país, gracias a un contrato de protección firmado con la CTM, que estuvo acordado aún antes de que la empresa alemana abra sus puertas, señala la agencia noticiosa especializada en economía Bloomberg.

En el reportaje “¿Por qué no están prosperando los trabajadores mexicanos de la industria automovilística?” publicado ayer, Bloomberg analiza el papel de los sindicatos nacionales, en especial la CTM, como obstáculo para que las armadoras que se han instalado en el país paguen salarios más altos a sus trabajadores.

Bloomberg afirma que tuvo a la vista el documento, que marca el salario inicial de 1.10 dólares por hora y un tope de 2.53 dólares la hora. Al tipo de cambio actual, de 19.45 pesos por dólar, el sueldo más bajo equivaldría a 23.53 pesos por hora. Una jornada de 8 horas produciría al trabajador 188.24 pesos.

En el caso del salario más alto, BMW pagaría 49.20 pesos la hora. Una jornada con ese salario equivaldría a 393.60 pesos.

“La tarifa inicial es sólo un poco más de la mitad de los 2.04 dólares por hora que es el promedio en las plantas automovilísticas mexicanas”, dice el reporte, citando a Alex Covarrubias, profesor de la Universidad de Sonora en Hermosillo.

Bloomberg señala que los trabajadores mexicanos de la industria automotriz ganan apenas la décima parte de sus contrapartes de EU.

La versión de BMW en el reporte señala que tras revisar qué sindicatos estaban en la entidad, se dieron cuenta de que la CTM era el más común.

También indica que la empresa “se esfuerza por pagar los salarios que están en el tercer nivel más elevado de lo que es típico para el área”, y que México no es la excepción.

 

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