El ITDP propone priorizar transporte público y desalentar uso del auto contra la contaminación

06/05/2016 - 12:00 am

El instituto reveló que cada año el parque vehicular aumenta alrededor de ocho por ciento en México, "se compran más carros que el número de niños que nacen anualmente, esto no es solo un problema de contaminación, es un problema del número de vehículos que circulan en la ciudad que tiene un territorio delimitado y crea condiciones difíciles para transitar e impactos negativos".

desarrollar urbes planeadas, priorizar el transporte público, financiar e impulsar el transporte no motorizado y desalentar el uso del automóvil. Foto: cuartoscuro.
Financiar e impulsar el transporte no motorizado y desalentar el uso del automóvil, entre las propuestas del ITDP para contribuir en la mejora de la calidad del aire. Foto: cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- "La mala calidad del aire nos afecta a todos, afecta nuestra vida sin importar el tipo de transporte que utilizamos", comentó la licenciada Xtabai Padilla Rodríguez, coordinadora de política climática del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), por lo que dicho organismo no gubernamental busca dar complemento a los proyectos que los gobiernos desarrollan para crear ciudades más accesibles y saludables que beneficien a todos los habitantes.

En el marco del Taller sobre Derechos Humanos y Calidad del Aire en México organizado por el Centro de Derecho Ambiental (Cemda), la experta mencionó que el ITDP ha promovido, desde hace más de 10 años, instrumentos para contribuir con la mejora del medio ambiente en las urbes del territorio mexicano.

"Hemos alertado sobre la necesidad de creación de políticas a largo y mediano plazo que involucra a diversos actores de la sociedad", dijo.

El instituto reveló que cada año el parque vehicular se incrementa alrededor de 8 por ciento en México, "se compran más carros que el número de niños que nacen anualmente, esto no es solo un problema de contaminación, es un problema del número de vehículos que circulan en la ciudad que tiene un territorio delimitado y crea condiciones difíciles para transitar e impactos negativos".

Asimismo, Padilla compartió algunos datos alarmantes:

-Se calcula que en el país hay un automóvil por cada cuatro personas, lo que equivale a casi un coche por hogar.

-El 80 por ciento de los autos se concentra en el 40 por ciento de la población, dicho segmento, dijo, engloba a los habitantes de más altos ingresos, "entonces cuando hablamos de una cuestión de equidad, tenemos que poner atención en que a las personas que mayoritariamente utilizan el transporte público –quienes abarcan ese 60 por ciento– deben tener opciones de movilidad".

-Las cinco áreas metropolitanas más grandes del país concentran el 30 por ciento de la población nacional.

-Del número de viajes totales del país, se estima que solo entre el 20 y 30 por ciento se realiza en automóvil.

-La mala calidad del aire generó costos a la salud cercanos a mil 600 millones de pesos en 2015.

-El uso desmedido del automóvil privado produce diversos contaminantes atmosféricos, gases de efecto invernadero, congestionamiento, accidentes, contaminación por ruido, que conjuntamente generan pérdidas de hasta el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona Metropolitana y el Valle de México.

-El transporte privado tiene un rol muy importante en la generación de gases de efecto invernadero, las fuentes móviles generan el 26.72 por ciento de las emisiones.

Para reducir la contaminación ambiental es necesario priorizar el transporte público. Foto: Cuartoscuro.
Para reducir la contaminación ambiental es necesario priorizar el transporte público: ITDP. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, aclaró que no están "peleados con el vehículo privado" e incluso consideran que todo modo de transporte debe tener un espacio, mismo que debe ser equitativo de acuerdo a la demanda que existe.

Por ello, urgió a las autoridades a implementar políticas públicas a largo y mediano plazo para mejorar la actual situación de contaminación que se vive especialmente en la Ciudad de México.

"Si bien han habido avances en la política de movilidad de muchos gobiernos, sí creo que hay muchos retos por cumplir y muchas oportunidades para crear políticas", comentó durante la mesa "Instrumentos de política pública para mejorar la calidad del aire en México".

De continuar con el mismo modelo de transporte, advirtió, el crecimiento de las emisiones provocadas por dicho sector seguirá constante. La propuesta de medidas de largo y mediano plazo realizadas por el instituto se basan en cuatro ejes clave: desarrollar urbes planeadas, priorizar el transporte público, financiar e impulsar el transporte no motorizado y desalentar el uso del automóvil.

Urgió a implementar principios básicos para crear ciudades más conectadas que no dependan del uso del automóvil, densificar ciudades más compactas, donde escuelas y centros de trabajo se encuentren cerca del transporte público.

El desarrollo orientado al transporte, dijo, es una medida a largo plazo que debe ser contemplada por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para reducir las emisiones. Por lo que desde el año pasado presentó la propuesta de implementar nuevas rutas de transporte público integrado a la capital y a su zona conurbada.

Con este proyecto se obtendrían 29 nuevas rutas, alrededor de 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús (BRT), mismos que beneficiarían a más de 7.5 millones pasajeros nuevos diariamente.

Además, existiría un ahorro de 180 mil horas de viaje cada día, habría una reducción de 4.5 millones de kilómetros recorridos, 1.7 millones de toneladas de CO2 y 800 mil litros de combustible.

Para lograr el objetivo de mejorar la calidad del aire, destacó que las políticas públicas deben estar integradas, contar con financiamiento y tener coordinación institucional.

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